Borrar
Cabeza de la marcha que este lunes se ha celebrado en Santander y en la que han participado delegados de CC OO y UGT. Pablo Bermúdez

CCOO y UGT anuncian movilizaciones si no se desbloquea el convenio del metal en Cantabria

Cantabria ·

El convenio colectivo del sector afecta a 20.000 trabajadores en Cantabria y venció el 2016

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 12 de febrero 2018, 16:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

CCOO y UGT han advertido hoy de que convocarán movilizaciones si no se desbloquea la negociación del nuevo convenio colectivo de la industria siderometalúrgica de Cantabria, el mayor de Cantabria que está vencido desde el año 2016 y que afecta a 20.000 trabajadores.

Los sindicatos creen que Pymetal, la patronal del sector, está «tensando la cuerda» en las negociaciones. «La patronal está presumiendo de la recuperación del sector, pero se niega a trasladar esa mejora a los trabajadores», reclamaba hoy Daniel San Miguel, secretario general de Industria CC OO en Cantabria, durante una asamblea conjunta de delegados de UGT y CC OO celebrada en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Náutica en Santander. San Miguel explicaba que la patronal está ofreciendo un aumento salarial del 1,3% (1,1% + 0,2%) y que quiere cerrar un convenio hasta 2019 «para evitar que les afecten las negociaciones nacionales entre patronal y sindicatos, donde se habla de hasta un 3% de subida de salarios para este 2018».

«No podemos firmar el 1,3% o el 1,2% en una mesa sin luchar. Tenemos que pelear y lo que consigamos debe ser luchando. Y si todo lo que vamos a hacer a partir de hoy no vale… terminaremos en una huelga del metal, como siempre nos han obligado a ello», advertía el responsable de CC OO.

Juan Carlos Meneses, secretario de Acción Sindical de la Federación de Industria de UGT, animaba este lunes a los delegados presentes en la asamblea a ir a los centros de trabajo a explicar con detalle lo que está ocurriendo para contrarrestar la «actitud soberbia» de Pymetal. «O hacemos algo o esto termina como el rosario de la aurora. Ellos creen que no somos capaces de movilizar y están jugando a eso. Tenemos que demostrarles que sí somos capaces».

Y para muestra, este lunes se ha realizado una marcha de los delegados por Santander, que ha transcurrido entre la Escuela de Náutica y la Plaza Porticada. Al llegar, los miembros de ambos sindicatos en la mesa se han reunido con el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, al que han pedido «que colabore en la medida de sus posibilidades para evitar un conflicto en el sector del Metal que perjudicaría todos».

CC OO y UGT han ofrecido a Pymetal la posibilidad de acordar cuanto antes el convenio para 2017 y así tener algo más de margen para negociar 2018, pero la patronal «se ha cerrado en banda y quiere firmar tres años sin hablar de nada más que no sean salarios». En la asamblea , los sindicatos han explicado que hay muchos más aspectos que negociar «para recuperar los derechos perdidos durante la crisis y por culpa de la reforma laboral de 2012», aunque la patronal no quiera hablar de ellos.

«Llevamos años de crisis que hemos pagado los trabajadores. Nos han machacado y nos quieren seguir machacando», decía uno de los delegados durante la asamblea. «Plantémosles cara porque si no, nos van a devorar… cuando hablan de una subida salarial del 1% es una broma cuando vemos la subida de la energía. Debemos demostrarles nuestra capacidad de lucha y que sepan que no vamos a consentir que se sigan riendo de nosotros».

«Hoy es el inicio», decía San Miguel, «y si no somos capaces de desbloquear este convenio seguirán las movilizaciones… Y si eso no vale, terminaremos en una huelga del metal», añadía el representante de Comisiones

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios