CCOO ganas las elecciones sindicales de AON Mobile «tras meses de conflicto y persecución»

Imagen de las protestas de CCOO durante la toma de posesión del presidente del Racing, dueño de AON /Alberto Aja
Imagen de las protestas de CCOO durante la toma de posesión del presidente del Racing, dueño de AON / Alberto Aja

Las primeras nueve mujeres que trataron de conformar una candidatura fueron despedidas y readmitidas vía judicial

DM .
DM .Santander

La lista de CCOO en AON Mobile ha ganado las elecciones sindicales en la empresa del grupo Pitma. No se trata de unas elecciones sindicales más ya que esta empresa de telemarketin fue condenada por despido improcedente de las nueves empleadas que inicialmente trataron de formar la candidatura de CCOO. Tras meses de movilizaciones y protestas y una campaña en apoyo a las que se denominaron #Las9deAON, los despidos terminaron en el Juzgado de los Social donde la sociedad reconocido la improcedencia de los despidos, aceptó su readmisión, el abono de los salarios y un 50% más de indemnización adicional a estas cantidades. No todas volvieron a incorporarse al trabajo pero la candidatura siguió delante y en las elecciones de este lunes han votado 209 de las 254 trabajadoras y trabajadores. De ese 82% de los votos, 112 han sido para la lista de Comisiones Obreras, 91 votos han ido para la lista de 'independientes', «claramente identificada con la empresa», advierte CCOO quien explica que, 5 votos han sido en blanco y 1, nulo. Con estos resultados, el Comité de Empresa de AON Mobile estará compuesto por 7 delegados de CCOO y 6 de la lista independiente.

Arantxa Varela, una de las mujeres despedidas en abril por intentar conformar la candidatura de CCOO, asegura que «han sido meses muy duros. Primero para lograr nuestra readmisión, segundo para conformar una lista y llegar a las elecciones». En su opinión, de todo este proceso y de los resultados de hoy se puede deducir que «el silencio de la plantilla tienen que ver, como siempre hemos denunciado, con el miedo. Hoy más de la mitad de los que han votado han roto con ese miedo».

Para Marta Careaga, secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO en Cantabria, lo ocurrido hoy es histórico y demuestra a empresarios como Alfredo Pérez, dueño de AON Mobile, que «las trabajadoras y trabajadores responden a la persecución sindical con unidad y ejerciendo sus derechos de elegir a la representación sindical que puede defender, realmente, sus derechos».

«Acaba la época de terror laboral y comenzamos a luchar por mejorar las condiciones laborales en AON desde la representación legal en el Comité», explica Varela, quien recuerda que AON tiene un convenio propio que contiene peores condiciones que el convenio del sector.

Los delegados de CCOO en el nuevo comité de empresa de AON son Arantxa Varela, Patricia Pinto (las dos de #Las9deAON), Carmen Gómez, Héctor Manrique, Ana Isabel Cuena, Alejandra Revilla y Melani Fernández.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos