CEOE y Coercán impulsan un Pleno extraordinario en la Cámara para nombrar presidente
Los afines a Cornadó registran la petición con 13 firmas, aludiendo al reglamento de régimen interior de la entidad y sin aguardar a que el Gobierno resuelva su recurso
Nuevo capítulo en el culebrón en el que se han convertido las elecciones en la Cámara de Comercio. CEOE y Coercán, las asociaciones que respaldan ... a Antonio Cornadó, han presentado este lunes 13 firmas de miembros del Pleno, órgano que controlan hasta que el Gobierno autonómico resuelva sobre los fallidos comicios, para que se convoque y celebre una sesión extraordinaria el próximo viernes. El objetivo, que en esa sesión se elija presidente y Comité Ejecutivo.
La estrategia, que viene fraguándose desde horas después de que el pasado miércoles por la tarde la directora general del Ejecutivo regional, Eva Bartolomé, impidiera presentarse a la candidatura de Cornadó después de quedar incompleta tras la marcha de Javier Bedia, presidente de los hosteleros, se sustenta en el reglamento de régimen interior de la propia institución.
En concreto, la patronal y la Federación de Comercio de Cantabria (Coercán) han decidido no esperar a que el Gobierno, como tutelante, resuelva el recurso contra esa decisión de prohibir la candidatura. Por ello, defienden que «la presente solicitud tiene su amparo legal en los artículos 24.2 del reglamento de régimen interior de la Cámara (cobertura de la vacante producida en la presidencia del plazo de los quince días siguientes a producirse aquella) y en el artículo 33.3 del Real Decreto 669/2015, de 17 de julio (votación de las candidaturas presentadas)».
No sólo eso. «La presente solicitud va firmada por 13 personas miembros del Pleno de la Cámara, lo que supone más de la cuarta parte de los 41 miembros actuales, cumpliendo así lo dispuesto en los artículos 8 y 15 del reglamento de régimen interior». La cuestión, y es lo que están dirimiendo los servicios jurídicos de la Administración, gira en torno a si ese Pleno del miércoles queda constituido o si, por el contrario, debe retomarse todo el proceso y elegir representantes por segunda vez por cada grupo empresarial.
Los promotores de la iniciativa sostienen que «el principal objetivo de esta convocatoria es conseguir finalizar el proceso electoral con la debida constitución de los órganos de gobierno que están pendientes de constituirse, como son la elección de la persona del presidente y la designación del comité ejecutivo».
Por ello, piden al secretario general de la Cámara, Antonio Mazarrasa, que remita «de forma inmediata» esta convocatoria a todos los miembros del Pleno para que pueda ser recibida con la antelación mínima de 48 horas hábiles «prevista en el artículo 15 del reglamento de régimen interior, y habilite todo lo necesario para la celebración de la reunión solicitada en la fecha y hora previstas».
Los empresarios que firman la solicitud son el propio Antonio Cornadó, José Manuel López Cardeñoso, Francisco Aguilera Diego, Salvador Victorino, Rubén Otero, María José Martínez, Gonzalo Cayón, Miguel Ángel Cuerno, Francisco Perojo, Jesús María Labrador, Eduardo García, Pedro Luis Compostizo y José Víctor Pardo.
El desenlace del miércoles dejaba al Ejecutivo cántabro al frente de la organización, con la vista puesta en nombrar una gestora y decidir sobre el proceso electoral. Estos empresarios pretenden finalizar la encrucijada por otra vía con esta solicitud unilateral. Ahora, la Administración y sus servicios jurídicos examinan esta nueva petición de parte del Pleno.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión