Borrar
Juan Rosell, presidente de la CEOE. Europa Press

La CEOE rebaja al 2,7% y 2,3% el crecimiento del PIB español este año y el próximo

La patronal afirma que la política presupuestaria «expansiva» en gastos anunciada genera dudas sobre el cumplimiento de los objetivos de déficit y deuda

europa press

Madrid

Martes, 11 de septiembre 2018, 12:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La CEOE ha revisado a la baja sus previsiones de crecimiento para la economía española al 2,7% para 2018, una décima menos que su estimación anterior, y del 2,3% para 2019 (2,6% precedente), según destaca en el Panorama Económico que elabora el Servicio de Estudios de la organización empresarial.

Las previsiones, por tanto, siguen siendo positivas, pero la desaceleración prevista se ha intensificado levemente para 2018 y algo más para 2019, destaca la patronal.

En este sentido, CEOE añade que el empleo seguirá aumentado a un ritmo notable, hasta crearse 875.000 puestos de trabajo en dos años, con lo que la tasa de paro podría situarse por debajo del 13% al final de 2019.

También se contempla que se mantenga el superávit exterior en 2018 y 2019, aunque algo inferior al de pasados ejercicios, y que la inflación registre unas tasas por debajo del 2% de media anual en ambos años.

Para la patronal, las perspectivas de la economía, aunque sean favorables, están inmersas en una notable incertidumbre, y por ello, el sesgo del crecimiento es a la baja.

En el ámbito interno, el riesgo político en Cataluña, la situación de minoría del actual Gobierno y la proximidad de elecciones autonómicas y locales son, en el corto plazo, «elementos que limitan la confianza y las decisiones de consumo e inversión».

Además, la patronal destaca que se ha anunciado una política presupuestaria «expansiva» en los gastos, lo que, en un contexto de desaceleración económica, «introduce dudas sobre el cumplimiento de los objetivos presupuestarios, tanto de déficit como de deuda».

Con expectativas de cambio en la política monetaria del BCE y de posibles tensiones financieras, mantener la disciplina presupuestaria debe ser una prioridad, asegura la CEOE.

En el ámbito externo, CEOE cree que es preciso tener en cuenta que las subidas de tipos de interés en los EE.UU. están generando turbulencias en algunos mercados financieros emergentes, lo que está afectando de forma negativa a las previsiones de crecimiento y a la captación de flujos de capital de estos países.

A todo ello se unen, entre los riesgos a la baja, las repercusiones de las tensiones y conflictos comerciales que tienen origen en EE.UU., el aumento del precio del petróleo y el Brexit.

SEÑALES DE «PÉRDIDA DE IMPULSO»

CEOE subraya que la economía española comienza a mostrar señales de pérdida de impulso en algunos elementos que habían reactivado la actual etapa expansiva, como fueron el bajo precio de las materias primas, sobre todo del petróleo, el descenso de la inflación, la fortaleza de los principales socios comerciales y el notable dinamismo del sector turístico nacional.

No obstante, destaca también que hay factores que siguen favoreciendo el crecimiento, como el mayor número de personas ocupadas, que anima el consumo y la inversión, así como como las buenas condiciones de financiación.

El crecimiento del PIB en el segundo trimestre fue del 0,6% en tasa trimestral, una décima menos que el trimestre anterior, mientras que, en tasa interanual, se desaceleró tres décimas hasta el 2,7%.

La CEOE señala que la composición ha sido menos equilibrada, dado que la demanda interna aumentó en una décima su aportación al crecimiento del PIB, hasta los 2,9 puntos porcentuales, mientras que la demanda externa restó dos décimas en un contexto de moderación de los flujos comerciales con el exterior, entre los que destaca el turismo.

En cuanto a la demanda interna, sobresalió la pérdida de dinamismo del consumo privado, que solo aumentó un 0,2% trimestral, frente a los elevados ritmos de crecimiento de trimestres anteriores.

PÉRDIDA DE VIGOR EN EL EMPLEO

Por otra parte, la desaceleración de la actividad en el segundo trimestre se trasladó al mercado laboral, tal y como reflejan las cifras de afiliados a la Seguridad Social en este periodo.

Esta pérdida de vigor continuó en julio y agosto, registrándose en este último mes el peor dato desde 2008, con una caída del empleo de 202.996 personas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios