Clemente Martínez, Grupo Mademan y María Ángeles Pérez, 'Emprendedores Cantabria 2018'

María Ángeles Pérez, en el balneario de Puente Viesgo. /Alberto Aja
María Ángeles Pérez, en el balneario de Puente Viesgo. / Alberto Aja

El jurado del galardón de El Diario cree que los tres ganadores destacan por su trayectoria y ayuda a dinamizar la economía de la Comunidad

Jesús Lastra
JESÚS LASTRASantander

Aún resta camino para que una idea cántabra se convierta en una gran corporación a nivel planetario al estilo de Google o Facebook, pero el ingenio autonómico está rindiendo fruto en forma de diversas empresas que han apostado por la innovación o la internacionalización como señas de identidad. El trabajo silencioso va dando resultados evidentes, como acredita que Clemente Martínez, presidente de Panusa; María Ángeles Pérez, directora del Gran Hotel Balneario de Puente Viesgo; y David González, del Grupo Mademan, hayan sido galardonados con el premio 'Emprendedores' en su tercera edición. La iniciativa, que tuvo un carácter pionero en un nacimiento, se ha consolidado de forma progresiva tal y como recuerda Ignacio Pérez Alonso, director general de El Diario Montañés: «En años anteriores se ha premiado a empresas de renombre como Aspla o Textil Santanderina. Este año creemos que el nivel también va en esa línea, con lo que es un refuerzo de la pujanza del emprendedor cántabro de cara al futuro desarollo de esta tierra».

Pérez va más allá y recalca que «nuestra intención es seguir fomentando el emprendimiento, por lo que continuaremos apoyando estos galardones, así como otras propuestas en este campo como puede ser el concurso STARTinnova». Los premios destacan la labor de aquellas personas o empresas que están transformando la sociedad en que vivimos por medio de sus ideas en las categorías de Trayectoria, Emprendedor del Año y Mujer Emprendedora. Las distinciones han sido impulsadas por este periódico y cuentan con el apoyo del Gobierno de Cantabria, el Banco Santander y el Centro Internacional Internacional Santander Emprendimiento.

Sus empresas

Panusa
Premio a la Trayectoria. La empresa inició su expansión en los 80 con Martínez a los mandos. Facturó 31 millones en 2017 y cuenta con 225 empleados.
Grupo Mademan
Premio Emprendedor del Año. David González dio un giro a su vida en 2014 tras dejar el sector bancario y adentrarse en el negocio de la Ingeniería Industrial.
Gran Hotel Puente Viesgo
Premio Mujer Emprendedora. María Ángeles Pérez se hizo con el balneario en 2002 y lo ha llevado a lo más alto.

El jurado ha estado integrado por Ignacio Pérez, director general de Editorial Cantabria; Francisco Martín, consejero de Industria; Carlos Hazas, director de Banco Santander en Cantabria; Manuel Huerta, presidente de la Asociación de la Empresa Familiar; Federico Gutiérrez Solana, director del Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE); e Isabel Cuesta, directora general de CEOE-Cepyme. Como criterios fundamentales de elección, la capacidad para mejorar las condiciones sociales y económicas de Cantabria; contribuir a la imagen exterior de la Comunidad; y, además, servir de fuente de inspiración a nuevos empresarios.

«En años anteriores se ha premiado a empresas de nivel; en esta edición seguimos la misma línea» Ignacio Pérez Alonso | Director general de El Diario

Con estos requisitos, el jurado ha decidido distinguir la trayectoria empresarial de Clemente Martínez, impulsor de Panusa en los años 80 y que puso el germen de la gran compañía que es en la actualidad. Un proyecto centenario que arrancó en Burgos sobre 1914 y que desde 1999 tiene al frente a los tres hijos de Clemente, Carlos, Fernando y Mirian, que se hicieron cargo de la compañía. Una experiencia que les ha permitido elaborar un pan reconocido por el mercado nacional, así como en varios mercados internacionales, donde el producto destaca por su calidad, tradición e innovación. En 2017 facturaron 31 millones.

Como emprendedor del año, el jurado ha elegido a David González Martínez, del Grupo Mademan. En julio de 2014, y tras muchos años en la alta Dirección de banca, el emprendedor decidió volver a Santander para empezar una nueva y desconocida andadura al lado de la familia. Tras unos meses de análisis de distintos sectores, compró una pequeña empresa en liquidación, entrando así en el sector de la Ingeniería Industrial. Actualmente es líder en el sector y da empleo a más de 70 personas. Paralelamente, adquirió una pequeña fábrica de cerveza artesana en fase 'terminal' que hoy es una marca reconocida en el mercado regional, La Colegiata.

El reconocimiento a la mujer emprendedora ha recaído en María Ángeles Pérez González, directora del Gran Hotel Balneario de Puente Viesgo. Hija de Manuel Pérez Mazo y Ángeles González Vallejos, fundadores del Grupo Rhin, a partir del año 2002 asumió la propiedad y Dirección del Gran Hotel y Balneario de Puente Viesgo, donde gracias a su gestión se produce un gran impulso en el establecimiento tras realizar una importante inversión con la finalidad de crear un centro de congresos y convenciones, el circuito termolúdico 'Templo del Agua' y la ampliación del número de habitaciones.

Los galardones se entregarán el 29 de mayo, a las 19.00 horas, en el Palacio de Festivales de Santander. Un acto abierto que reunirá al mundo empresarial regional y que contará con una presentación de Jaime Colsa, de Palibex.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos