Los concursales reciben tres ofertas por Sniace, dos por el área forestal y otra por la totalidad
Los administradores avanzan que la puja por la unidad productiva es «muy baja» y con «complicaciones», por lo que se tomarán unos días para decidir
Los administradores concursales tienen una oferta en firme por la unidad productiva de Sniace. No sólo eso, sino que igualmente cuentan con otras dos pujas ... que se circunscriben a los activos del negocio forestal de la antigua cotizada con complejo industrial en Torrelavega. Esa es la principal conclusión después de que este jueves José Luis Ramos Fortea y Pedro Vilella se reunieran para comprobar si finalmente habían llegado proposiciones concretas para quedarse con los restos de la firma especializada en la producción de fibra y celulosa.
A partir de ahí, varios interrogantes por resolver. El primero de ellos, relativo a la puja por la totalidad de los activos. A este respecto, fuentes de la administración concursal avanzan a El Diario que la oferta es «muy baja» y con «complicaciones», aunque sin entrar más en detalle. Así las cosas, se tomarán entre ocho y diez días para resolver y dirimir si pueden adjudicar la unidad a este planteamiento o bien deben continuar el plan de liquidación para que Sniace sea vendida por lotes.
Ni el Gobierno de Cantabria ni algunos de los principales acreedores ni el Ayuntamiento de Torrelavega obtuvieron mayor detalle respecto al contenido de los tres planteamientos recibidos. No obstante, la Cadena Ser ha difundido que un grupo textil turco está detrás de la oferta por la unidad productiva, que se centraría en emplear solamente el área de la fibra y que su principal inconveniente es la exigua suma que acompañaba su voluntad.
Fuentes conocedoras del proceso de liquidación de Sniace matizan que sí que una organización otomana mostró interés meses atrás, pero en su caso se focalizaba en la maquinaria. No hay que olvidar que la firma cántabra tiene recién comprada la línea de la denominada fibra 'shortcut', muy apetecible para otras empresas del sector. En todo caso, aquella compañía que se acercó no había tenido relación anterior con Sniace.
Los concursales dudan de la idoneidad de la oferta, que la Cadena Ser atribuye a un grupo turco
Ni Gobierno de Cantabria ni Ayuntamiento de Torrelavega ni acreedores conocen más detalles
Las pujas por el negocio forestal apuntan a compañías con relación previa con Sniace
A diferencia de los nombres que están detrás de las pujas por los activos forestales. Fuentes conocedoras del proceso apuntan a que detrás de una de las pujas está una compañía con oficinas en Cantabria que ya hacía negocios en el ámbito maderero con Sniace bajo la gestión del expresidente Blas Mezquita, con el que tuvo una muy estrecha relación durante años.
Habla Revilla
El propio presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, recibió esta información, sin profundizar en detalles, de los propios administradores concursales. En declaraciones a los medios de comunicación, subrayó que había «ofertas».
Horas después de que venciera el plazo formal recogido en el plan de liquidación, el jefe del Ejecutivo precisó que, «ahora, yo en este momento no sé si han sido desechadas. Había hace tiempo ofertas, pero no conozco en este momento el resultado», matizó, para rechazar que el Gobierno autonómico se plantee comprar el terreno de Sniace si no hay una oferta firme.
«No. Es una empresa privada. Ahora bastante tenemos con atender lo público», zanjó, cuestionado al respecto.
En unos días se sabrá si los administradores autorizan la adjudicación a la única puja por la unidad productiva.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión