La confianza del consumidor cierra 2018 en su nivel más bajo de los dos últimos años

Una mujer compra en un mercado de Barcelona. /Gustau Nacarino (Reuters)
Una mujer compra en un mercado de Barcelona. / Gustau Nacarino (Reuters)

Las estimaciones a tres meses vista todavía están cerca del equilibrio

R. C.

La confianza del consumidor se encuentra en su nivel más bajo de los dos últimos años, según el último indicador que publicó este jueves el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Lo hace tras bajar medio punto en diciembre en relación al mes anterior, lo que sitúa su puntuación en 90,9, considerando que 100 sería el promedio que diferencia el pesimismo del optimismo en sus opiniones.

La principal causa de ese descenso ha sido la peor valoración que hacen los ciudadanos de la situación actual, así como sus menores expectativas para el futuro a corto plazo. En concreto, el primer indicador ha perdido cuatro décimas y ahonda en terreno negativo con 83,4 puntos. Las estimaciones a tres meses vista, sin embargo, todavía están cerca del equilibrio (98,4 puntos) pese a haber cedido medio punto.

Pero el balance final de 2018 ha sido claramente negativo. La confianza del consumidor se ha rebajado 11,5 puntos, al tiempo que el crecimiento económico del país se iba desacelerando y los salarios no terminaban de recuperarse.

En este sentido la ministra de Economía, Nadia Calviño, avanzó este jueves en declaraciones a la cadena SER que el Gobierno revisará su previsión de alza del PIB para 2019 (2,3%), y probablemente lo haga a la baja aunque siga «por encima del 2%».

 

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