Borrar
Compras en un supermercado. Efe
Solo uno de cada cuatro españoles cree que la economía y el empleo mejorarán este año

Solo uno de cada cuatro españoles cree que la economía y el empleo mejorarán este año

La confianza de los consumidores vuelve a ser positiva al cierre del primer semestre, aunque sigue por debajo de los valores de junio de 2018, según el CIS

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 5 de julio 2019, 13:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Solo tres de cada diez consumidores (33%) considera que la situación económica de España mejorará de aquí a seis meses, lo que supone un descenso importante desde el 40,8% del año pasado, según los datos recogidos en el último Índice de Confianza del Consumidor (ICC) publicado este viernes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Aún así, los que opinan que la economía irá a peor se mantiene rondando el 25% de los encuestados. Algo similar ocurre con las perspectivas a seis meses vista respecto a encontrar empleo, donde solo un 33,7% de los españoles considera que mejorará, siete puntos por debajo del valor de hace justo un año. Que la búsqueda de empleo irá a peor lo creen el 28,5% de ellos, solo un punto por encima de los datos de junio de 2018.

Un dato curioso que revela la encuesta es que el 63% de los españoles considera que el precio de la vivienda seguirá subiendo a corto plazo. A pesar de estas altas cifras, supone una reducción de 7 puntos respecto a la percepción de los españoles hace un año. Además, el 6% considera que el acceso a la vivienda dará un respiro y el precio bajará, frente al 4,5% del año pasado.

La confianza vuelve a ser positiva

A pesar de estos malos datos, la mejora de siete puntos en la visión que tienen los españoles sobre la situación actual respecto a hace un mes y de cuatro puntos en las expectativas futuras hacen aumentar el ICC de junio hasta los 102,3 puntos, 5,4 por encima del mes anterior, según los datos del CIS.

Que este valor esté por encima de 100, que marca el umbral entre la percepción positiva y negativa, supone que los consumidores tienen una mejor perspectiva de la situación económica actual. La tasa no marcaba valor positivo desde agosto del año pasado, cuando se situó prácticamente en el mismo punto. Eso sí, respecto a hace un año, la confianza ha descendido en cinco puntos desde los 107 de junio de 2018, debido a la caída de seis puntos en el índice de la situación actual y de 3,5 puntos en el de expectativas futuras.

Esta previsión a futuro alcanza los 108,6 puntos en el mes de junio, según los datos del CIS. Esto supone 4,2 puntos más que en mayo y el nivel más alto desde julio del año pasado. Respecto a la valoración de la situación actual, marcó un valor de 96 puntos en junio, por tanto aún en terreno negativo, pero 6,7 puntos por encima de lo que marcó en mayo y el nivel más alto también desde agosto de 2018.

En detalle

El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas sobre la economía familiar y el empleo, para anticipar sus decisiones de consumo. Este indicador puede tomar un valor que oscila entre 0 y 200, por lo que por encima de 100 indica una percepción positiva de los consumidores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios