Borrar
Banderas del sindicato durante la última celebración del Primero de Mayo en Santander. Daniel Pedriza
UGT consulta por primera vez a las bases de Cantabria un acuerdo de ámbito estatal

UGT consulta por primera vez a las bases de Cantabria un acuerdo de ámbito estatal

El sindicato posibilita que todos los afiliados puedan votar hasta el día 3, online o presencial, el preacuerdo de empleo con CEOE y CC OO

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 30 de junio 2018, 08:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consulta a las bases de forma directa era una asignatura pendiente de UGT en sus 130 años de historia. El sindicato ha abierto una consulta, tanto online como de forma presencial, para que todos los delegados y afiliados que quieran puedan aceptar o rechazar el preacuerdo que sobre empleo y negociación colectiva se ha alcanzado con CEOE-Cepyme y con CC OO. El plazo está abierto hasta el martes, 3 de julio, a las 20 horas. Hay que recordar que Pepe Álvarez cuando llegó a la secretaria general de UGT ya insistió en que se iniciaban nuevos tiempos para tener más en cuenta la opinión de las bases e ir más allá de las hasta ahora tradicionales asambleas de delegados. Seguramente el resultado de la consulta será afirmativo, pero el principal rasgo de la misma es precisamente su celebración.

Según explica el sindicato en nota de prensa, la votación presencial sucederá a la que se viene realizando desde el pasado martes 26 de junio a través de una plataforma online habilitada por el sindicato en toda España, que se cerrará de manera oficial el domingo 1 de julio a las 23.59 horas. La Secretaría de Organización de UGT en Cantabria ha detallado que la votación presencial se prolongará hasta las 20.00 horas del martes 3 de julio en los horarios habilitados en sus ocho sedes en la región: Santander, Torrelavega, Muriedas, Reinosa, San Vicente de la Barquera, Laredo, Castro Urdiales y Santoña.

En la sede de Santander se podrá votar el preacuerdo de negociación colectiva de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.30 horas; en la de Torrelavega, de 10.00 a 14.30 horas; y en la de Muriedas, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00 horas. La sede de San Vicente de la Barquera acogerá la votación de 11.30 a 13.00 horas el lunes 2 de abril, mientras que al día siguiente la consulta se podrá realizar tanto en este horario matinal como también de 18.30 a 20.00 horas.

La votación en las 8 sedes de la región comienza el lunes a las 10 de la mañana

En Reinosa, el 2 de julio se podrá votar de 10.30 a 14.00 horas y el día 3 de 17.00 a 19.30 horas; mientras que en Laredo será de 10.00 a 14.00 horas, el lunes, y de 17.00 a 20.00 horas, el martes.

Por último, la consulta en las sedes de Santoña y Castro Urdiales sólo se realizará el martes 3 de julio, de 11.30 a 14.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas en la primera localidad; y de 10.00 a 14.00 horas, en la segunda.

El preacuerdo

El sindicato argumenta que el preacuerdo alcanzado a nivel estatal va a ser para aumentar los salarios y distribuir la riqueza. Concretamente, supone una subida en el entorno del 2% más 1% adicional que estará relacionado con la productividad, resultados de empresa, etc y con ningún salario por debajo de los 1.000 euros en 2020. Además, implica el mantenimiento de las condiciones pactadas en convenio, durante el período que ocupe la negociación de su renovación.

Se ha pactado el compromiso de apertura de negociación tripartita para mejorar las condiciones laborales de trabajadoras y trabajadores a través de: modificar la regulación de la subcontratación (art.42 Estatuto de los Trabajadores); recuperar las condiciones originales del contrato relevo; que los convenios puedan recoger la jubilación por cumplimiento de la edad ordinaria; medidas que favorezcan la igualdad laboral y salarial de hombres y mujeres; regulación de un nuevo mecanismo para facilitar el mantenimiento del empleo en empresas con dificultades económicas; modificación del sistema de Formación para el empleo; observatorio para el análisis del absentismo no deseado y facilitar el acceso a prestaciones al término del contrato.

Por su parte, el Consejo Confederal de CC OO ratificó el jueves casi por unanimidad el preacuerdo alcanzado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios