Borrar
Manuel Coterillo (izq.) y Alberto Monge con parte del personal en la sede de Peñacastillo. Javier Cotera
La consultora cántabra LIS multiplica por tres personal y facturación en dos años

La consultora cántabra LIS multiplica por tres personal y facturación en dos años

La empresa radicada en Santander contaba a principios de 2017 con cuatro empleados y ahora tiene doce y este año aterriza en Alemania

Isabel Arozamena

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 7 de enero 2019, 12:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nació como una pequeña 'startup' en 2013. Tras unos años «en el desierto» la consultora logística radicada en Santander LIS-Solutions ha dado el verdadero despegue en los últimos dos años. A principios de 2017 contaba con una plantilla de cuatro empleados y ahora dispone de doce trabajadores fijos. También ha multiplicado por tres la facturación al cerrar el pasado año con un millón de euros. Y la línea ascendente sigue su trayectoria: en el primer trimestre de este ejercicio contratará a cinco personas más. El 80% del personal procede de Cantabria, sobre todo ingenieros industriales, matemáticos e informáticos.

LIS-Solutions está especializada en la aplicación de la tecnología en la predicción del negocio. Ofrece servicios estratégicos logísticos para determinar hacia dónde dirigirse para reducir costes, gestionar el crecimiento y maximizar resultados. Dispone de dos productos como son la predicción y gestión de inventario, y otro que está en fase de diseño para el mantenimiento predictivo de brazos robóticos.

La empresa, aunque nació en Vitoria por las ayudas recibidas para formar parte de una incubadora de empresas, no descarta trasladar su sede a la comunidad cántabra ya que dos de sus tres socios fundadores, Manuel Coterillo y Alberto Monge, son santanderinos. Por su parte, Asier Barredo es de Vitoria y este año centrará su atención en la nueva sede que se abrirá en Alemania, mercado que conoce por lazos familiares.

Esta forma de intervenir en el negocio, a base de predicciones para maximizar resultados, también la aplican a su empresa, según explicaron Manuel Coterillo y Alberto Monge. Además de la internacionalización que se llevará a cabo este mismo año en Alemania, con la expansión del mercado nacional y alemán se espera ampliar el personal a 30 trabajadores en 2019-2021 para alcanzar en el periodo 2021-2023 a otros países como Francia y Reino Unido. En este horizonte el personal se situará en 45-55 personas y la facturación en 15 millones de euros con un ebit del 30%.

Industria 4.0

La intervención empresarial de la consultora se centra en la industria 4.0 y la transformación digital. Sus fundadores lamentan que tan solo el 5% de sus clientes son de Cantabria. «Cantabria tiene mucho potencial como el Puerto, pero n o tenemos visibilidad», aseguran Monge y Coterillo. Han trabajado con 77 clientes de los cuales 27 son habituales. La mayoría procede de Madrid, Barcelona, País Vasco y Navarra. Entre ellos destacan el Grupo Volkswagen, Lilly, Fagor Electrónica o las bodegas Emilio Moro.

La sede social está en Vitoria pero en Peñacastillo se sitúa la base operativa donde se ubica la plantilla, compuesta por licenciados y trabajadores con experiencia. El crecimiento de estos últimos años «lo hemos conseguido a base de mucho trabajo, con nuestros riñones y nuestro codos», destaca Monge.

La consultora ha recibido los premios Bind 4.0 que concede el Gobierno vasco de reconocimiento a su trabajo, el European Data Incubator y el Ances de la Asociación Nacional de CEEI Españoles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios