Borrar
Imagen de archivo de una empresa radicada en Cantabria Roberto Ruiz
La creación de empresas ahonda su caída en Cantabria

La creación de empresas ahonda su caída en Cantabria

La comunidad es la segunda en la que menos se crearon, aunque arroja mejores datos que la media de España en cuanto al cierre de sociedades ya existentes

Pilar Chato y Agencias

Santander

Lunes, 7 de agosto 2017, 12:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La pretendida recuperación económica en España tiene una de cal y otra de arena en Cantabria. El índice que mide la actividad empresarial pone de relieve una fuerte caída en la creación de nuevas sociedades respecto al mes de junio del año pasado, muy por encima de la media nacional, donde ya se ahonda la caía en la formación de nuevas empresas. Así, si la media de España arroja una caída del 10,3%, en Cantabria ese porcentaje negativo se dispara hasta el 34,5%, y solo otra comunidad autónoma, La Rioja, presenta peores resultados con un -51%, según datos del Instituto Nacionales de Estadística (INE).

La de cal la representaría el dato de disoluciones empresariales, ya que aquí el comportamiento ha sido mejor que en la media de España con muchas menos desapariciones de empresas. Es decir, las disoluciones cayeron un -14,3% en Cantabria en el ecuador del año en comparación con el mismo de 2016, con 12 disueltas. Es el sexto descenso más importante por comunidades, que de media retrocedieron un -2,7%.

En número absolutos, en junio se crearon en Cantabria 68 sociedades mercantiles con un capital suscrito de 645.000 euros, todas limitadas excepto una sociedad anónima. Otras 12 empresas ampliaron capital, por un montante total de más de 2,7 millones, todas ellas sociedades limitadas. Las mercantiles disueltas en Cantabria el pasado mes de junio fueron también 12, de las que siete se acogieron a disolución voluntaria y las otras cinco lo hicieron por otras causas. Además, seis empresas redujeron 2,1 millones de euros de capital.

España

En el territorio nacional sigue parada la creación de empresas, no solo parada sino en retroceso. l número de nuevas sociedades mercantiles retrocedió un 10,3% en junio respecto al mismo mes de 2016, hasta sumar 8.334 empresas, mientras que las disoluciones empresariales cayeron un 2,7%, hasta totalizar 1.428. De este modo, la creación de empresas encadenó en junio tres meses consecutivos de retrocesos interanuales tras haber caído en abril más de un 18% y en mayo un 0,3%.

El 20,7% de las sociedades mercantiles creadas en junio se dedica al comercio y el 15,8% a actividades inmobiliarias, financieras y seguros. En cuanto a las sociedades disueltas por actividad económica principal, el 21,1% correspondió al comercio y el 20,5% a la construcción.

Para la constitución de las 8.334 empresas creadas en junio se suscribieron más de 525 millones de euros, lo que supone un aumento del 28,5% respecto al mismo mes de 2016, mientras que el capital medio suscrito, que se situó en 63.011 euros, avanzó un 43,4% en tasa interanual.

Madrid, Cataluña y Andalucía fueron las comunidades autónomas que más sociedades mercantiles crearon el pasado mes de junio, con 1.876, 1.686 y 1.312 sociedades, respectivamente, mientras que La Rioja (24), Navarra (67) y Cantabria (68) fueron las regiones que menos empresas fundaron.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios