Damm se apoya en Cantabria para la ampliación de su planta de Barcelona

Salida de uno de los nuevos depósitos para Damm desde Landaluce la semana pasada. /Antonio 'Sane'
Salida de uno de los nuevos depósitos para Damm desde Landaluce la semana pasada. / Antonio 'Sane'

El gigante cervecero encarga a Talleres Landaluce 52 tanques de fermentación y guarda, cuyo traslado recae en Transportes Lasarte

Jesús Lastra
JESÚS LASTRASantander

El gigante cervecero Estrella Damm ha decidido confiar en Cantabria para la ampliación de su planta de El Prat, en la provincia de Barcelona, un esfuerzo inversor vinculado directamente con Polanco. No en vano, la compañía ha encargado a Talleres Landaluce la fabricación de 52 tanques de fermentación y guarda del producto, 24 de los cuales alcanzan una longitud de 25 metros. Aún hay más, puesto que el traslado de estos llamativos equipamientos recae en otra firma de la zona, Transportes Lasarte, socio histórico de Landaluce desde hace décadas.

José Antonio Landaluce explica que el proyecto arrancó a finales del año pasado, con un plazo de ejecución de 15 meses. En concreto, del contrato global, 15 tanques tienen una capacidad para albergar 135.000 litros; 13 para acoger 215.000; y otros 24 asumen 430.000 litros por unidad. Estos últimos, los más espectaculares, registran la mencionada longitud de 25 metros y otros cinco de diámetro. «Es un encargo importante», asegura el responsable de la compañía, que se ha especializado como proveedor de diversas cerveceras, tanto en España como en el exterior, aunque admite que el actual es el trabajo de mayor envergadura. En la factoría ubicada en la localidad de Requejada trabajan hoy en día cerca de 100 personas.

Los detalles

30 toneladas.
pesan los 24 depósitos de mayor tamaño, con una capacidad de 430.000 litros, 25 metros de longitud y cinco de diámetro.
15 meses.
de ejecución tiene el contrato suscrito por Talleres Landaluce. El encargo se formalizó a finales de 2017, según explica la empresa
Por el Puerto.
Los equipamientos de mayores dimensiones se trasladan desde Requejada al Puerto de Santander. Una vez en Barcelona por vía marítima, Lasarte los lleva hasta la planta de Damm en El Prat
Por carretera.
Los equipamientos de menor tamaño se están transbordando directamente por carretera hasta Cataluña. La llegada de las diversas piezas se está llevando a cabo de forma escalonada.

Los enormes depósitos ya se han dejado notar en las carreteras autonómicas, unos convoyes especiales asumidos por Transportes Lasarte. Sin ir más lejos, la semana pasada tuvo lugar el trayecto para completar el primero de los tres embarques desde el Puerto de Santander hasta Barcelona. La hoja de ruta contempla tres travesías con ocho de los depósitos de mayor tamaño en cada una, unas piezas cuyo peso alcanza las 30 toneladas. Lasarte, de hecho, también se encarga de transbordar la mercancía desde los muelles catalanes hasta su destino final en El Prat de Llobregat.

No sólo eso, sino que la organización radicada en Rumoroso igualmente pilota el traslado por carretera de cerca de otros 25 tanques, según su portavoz, Andrés Tárano, en la actualidad presidente de la Asociación de Empresas de Transporte en Cantabria (Aetrac). En este segundo caso, el diámetro de los depósitos alcanza los 4,5 metros y su peso llega a las 20 toneladas. «Landaluce es un proveedor histórico de las compañías cerveceras, y actualmente Damm está acometiendo un plan inversor muy potente», añade Tárano, que destaca la tecnología de la mercancía transbordada. «Los tanques disponen de un sistema de fermentación controlada», anota.

Antonio 'Sane'

En la actualidad el proyecto se encuentra a la mitad, según el portavoz de Lasarte. «Aproximadamente en mes y medio habrá otro traslado de los depósitos que hay que embarcar por el Puerto. De momento hemos llevado 12 por carretera y los ocho primeros por mar». La llegada de los convoyes a la planta de Damm se está produciendo de manera escalonada.

Proyectos singulares

Landaluce se ha consolidado como un proveedor habitual de las corporaciones cerveceras, tanto en España como fuera de las fronteras nacionales. Sin ir más lejos, el Puerto de Sevilla recibió a comienzos de mayo tres tanques de acero para la factoría de Heineken igualmente fabricados en el complejo de Requejada. En aquella ocasión, las piezas pesaban 33 toneladas cada una, contaban con una longitud de 20 metros y un diámetro de siete.

Por su lado, Transportes Lasarte se ha especializado en trabajos singulares. Este periódico ya dio cuenta a finales de 2017 del nicho de mercado que la firma había afianzado en Marruecos. En concreto, la actividad en el norte de África supone cerca de un tercio de la cifra total de negocio de esta empresa familiar con más de 65 años de vida. El traslado de equipamiento eólico es el filón hallado por la sociedad. Como ejemplos, ha participado en la construcción de un parque eólico de Siemens con el trasvase de 56 enormes aerogeneradores, y actualmente está inmersa en el traslado de palas eólicas desde una planta local al Puerto de Tánger. Un transbordo de 600 piezas al año.