Borrar
Vista de un coche de VTC circulando esta tarde por las calles de Madrid. Efe
Disparan con perdigones a un conductor VTC cuando circulaba por Madrid

Disparan con perdigones a un conductor VTC cuando circulaba por Madrid

El colectivo denuncia que han sufrido más de 50 agresiones desde que hace siete días comenzó la huelga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 27 de enero 2019, 00:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El conflicto del taxi en Madrid se radicaliza en las últimas horas. Unos desconocidos han disparado, al parecer con un arma de perdigones o balines, a un conductor de VTC que circulaba por la Avenida del Mediterráneo en Madrid, una vía de las vías de acceso al centro de la capital. Según han relatado fuentes del Sindicato Libre de Transporte, los atacantes se pusieron a la altura del vehículo de Uber y dispararon a bocajarro contra el conductor. Los impactos, según las imágenes facilitadas por el sindicato, destruyeron la ventanilla. El conductor, de 41 años, resultó herido en el hombro y en el brazo, aunque las lesiones son de carácter leve. El vehículo circulaba con un pasajero que resultó ileso en la acción. El afectado va a denunciar los hechos ante la Policía Nacional.

«El incidente de hoy ha podido terminar en tragedia», ha asegurado el Sindicato Libre de Transporte para añadir que el conductor tiene a su disposición los servicios jurídicos de la entidad, que se ofrece también su colaboración a la Policía. Finalmente, condena «enérgicamente» este tipo de «violencia sin sentido» y «reclama calma y paz en las calles».

La madrugada de este domingo, además, tres taxistas fueron detenidos al ser sorprendidos infraganti rajando las ruedas de un VTC en la calle San Juan de la Cruz. Otro taxista más fue arrestado poco antes por atacar con un bate a un vehículo de alquiler con conductor al que rompió los cristales.

Por otro lado, un conductor VTC ha denunciado ante la Policía Nacional que un grupo de cuatro encapuchados le lanzaron piedras y utilizaron un vehículo para embestirle.

Así consta en la denuncia interpuesta el pasado 23 de enero ante la Policía, donde se relata que los hechos tuvieron lugar cerca del recinto ferial de Madrid, donde se concentran los taxistas en huelga.

El conductor, que trabaja para la plataforma Cabify, explica que se encontraba parado sobre las 00.40 horas en un semáforo de la avenida de Logroño cuando cuatro encapuchados se acercan para increparle, lanzando patadas a su vehículo, huevos y unas «bolas pequeñas» que podrían ser balines.

Herida producida por los disparos.
Herida producida por los disparos. R.C.

Ante ello, el denunciante da media vuelta con su coche y observa cómo el grupo se dirige a otro turismo de color rojo y se ponen a su altura a gran velocidad para embestir al coche VTC por el lado derecho.

El vehículo rojo prosigue su marcha mientras el conductor VTC aprecia que hay una manifestación de taxistas y que cuando se dirige a varios policías que estaban en la zona, le instan a que abandone el lugar rápidamente. En su denuncia también alude a los daños causados en su vehículo.

El colectivo VTC ha sufrido desperfectos en unos 50 coches desde que se inició la huelga indefinida del taxi en Madrid para exigir una regulación exprés de la precontratación de este sector, según indicaron recientemente fuentes de este sector.

Los taxistas cortan la Castellana

Mientras, los taxistas madrileños han comenzado a acampar este domingo en el Paseo de la Castellana de Madrid, donde están instalando tiendas de campaña en lo que supone un paso más en su conflicto por la regulación de los vehículos de transporte con conductor (VTC).

El responsable de Comunicación de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, José Miguel Fúnez, ha explicado tras la asamblea de taxistas que tienen intención de convertir en su «zona cero» el paseo de la Castellana, la arteria que cruza Madrid de norte a sur y por la que diariamente circulan miles de vehículos.

Vista del Paseo de la Castellana por donde los taxistas madrileños trasladan este domingo su centro de operaciones .
Vista del Paseo de la Castellana por donde los taxistas madrileños trasladan este domingo su centro de operaciones . Efe

Los coches de centenares de taxistas permanecen desde anoche parados en los carriles centrales del paseo de la Castellana, de modo que el resto de coches solo pueden circular por los laterales, según ha confirmado la Policía Municipal.

Según informa el Centro de Gestión de la Movilidad de Madrid a través de Twitter, el corte de tráfico en el Paseo de la Castellana se lleva a cabo desde pasada esta medianoche y por el momento se desconoce cuánto tiempo puede prolongarse.

Los taxistas madrileños cumplen así su plan anunciado de trasladar hoy domingo su centro de operaciones de la huelga desde IFEMA (donde se celebra estos días la feria internacional de turismo FITUR) a los alrededores del estadio Santiago Bernabéu, en el Paseo de la Castellana.

En este lugar los taxistas han convocado esta mañana una asamblea para estudiar nuevas acciones en su séptimo día de huelga. Fuentes del sector del taxi han explicado a que el objetivo de esa reunión no es en ningún caso desconvocar la protesta, sino estudiar hacia adónde la enfocan desde este domingo.

Los taxistas madrileños decidieron el pasado viernes continuar los paros indefinidos tras considerar «insuficiente» el preacuerdo para regular los VTC suscrito por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital, que planteaba los límites a la precontratación de estos vehículos, principal escollo en las conversaciones previas, en términos de espacio, y no de tiempo, como hasta entonces.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios