Borrar
El presidente de EE UU, Donald Trump. Efe
EE UU castiga a Francia con nuevos aranceles por la 'tasa Google'

EE UU castiga a Francia con nuevos aranceles por la 'tasa Google'

Washington anuncia un gravamen sobre cosméticos, jabones y bolsos por valor de 1.150 millones de euros pero lo aplaza seis meses

R. C

MADRID

Sábado, 11 de julio 2020, 17:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

EE UU vuelve a a carga con nuevos aranceles, esta vez a Francia en represalia por el impuesto digital aprobado por el Gobierno de Macron que afecta a multinacionales estadounidenses como Facebook, Apple, Google y Amazon. El representante de Comercio de Estados Unidos anunció aranceles adicionales del 25% sobre cosméticos franceses, bolsos y otros productos de importación como jabones, valorados en 1.300 millones de dólares (unos 1.150 millones de euros) en respuesta a la imposición de un gravamen del 3% sobre los ingresos de los servicios digitales, conocido como 'tasa Google'. Washington considera que se trata de un impuesto injusto dirigido expresamente contra estas empresas estadounidenses.

Sin embargo, la Administración de Donald Trump congeló su aplicación durante seis meses para permitir encontrar una solución negociada al conflicto que envenena las relaciones franco-estadounidenses desde hace varios meses.

El ministerio de Economía galo aboga por un acuerdo en el marco de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para hacer pagar impuestos a las grandes empresas tecnológicas estadounidenses. «La única salida (..) es un acuerdo en la OCDE», apuntó esta fuente tras el anuncio de nuevas represalias de Estados Unidos. El ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, habló el viernes por teléfono con el máximo negociador comercial estadounidense, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro Steven Mnuchin, agregó su entorno, que no ofreció más detalles sobre dicho encuentro telefónico.

Los nuevos aranceles afectarán a los productos cosméticos y a los bolsos de mano, pero se salvan productos emblemáticos como el champán, el queso camembert o el roquefort.

El Parlamento francés adoptó el 11 de julio de 2019 la introducción de un impuesto a los gigantes digitales, que convirtió a Francia en el primer país que dio este paso que muchos otros están deseando dar, entre ellos España. La oficina del representante estadounidense de comercio (USTR) concluyó a principios de este año que el impuesto era «poco razonable» y discriminatorio con relación a las empresas estadounidenses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios