Borrar
Varios trabajadores en un centro de producción. Celedonio Martínez
El empleo en Cantabria es un 9,6% inferior al que había antes de la crisis

El empleo en Cantabria es un 9,6% inferior al que había antes de la crisis

La comunidad cántabra, junto con Galicia y País Vasco, es una de las regiones que han crecido a un ritmo menor en estos últimos diez años, según la Fundación BBVA

Isabel Arozamena

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 21 de noviembre 2017, 07:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La resilencia es la capacidad para adaptarse positivamente a las situaciones adversas. ¿Cuál ha sido el comportamiento de Cantabria en estos últimos diez años? Tomando como referencia el año previo a la crisis, 2007, la comunidad autónoma cuenta actualmente con un nivel de empleo un 9,6% inferior al de entonces. Así lo recoge la última publicación de 'Esenciales' de la Fundación BBVA, que determina que la comunidad cántabra, junto con Galicia y el País Vasco, ha crecido a un ritmo menor desde la perspectiva de la recuperación económica.

Aunque en la recuperación económica Cantabria se ralentiza, en el empleo ha logrado escapar del grupo de siete comunidades autónomas (Extremadura, Galicia, Asturias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Castilla y León y Aragón) donde el mercado de trabajo actual es todavía más de un 10% inferior al que tenían antes del inicio de la crisis en 2007. La peor situada es Extremadura con un -11,9%.

Este escenario se traduce en que Cantabria necesitó cinco trimestres para recuperar el 85% de su nivel máximo de empleo, el cuarto periodo más corto por comunidades.

Navarra y La Rioja son las comunidades autónomas que mejor han resistido los efectos de la crisis en el empleo, si bien sólo Islas Baleares ha logrado superar los niveles del año 2007, ya que la intensidad de la recuperación de su empleo tras la crisis es de un crecimiento del 8,2% debido a su condición de destino turístico.

El estudio muestra que Navarra y La Rioja, con un índice de resistencia más de 20 puntos porcentuales por encima de la media nacional, son las comunidades autónomas que mejor han resistido el impacto de la crisis en el empleo, mientras que Cantabria se sitúa 8,3 puntos por encima.

Desde el primer trimestre de 2014 hasta el tercer trimestre de 2017, los mejores comportamientos durante esta fase expansiva han sido para Baleares, Aragón y Andalucía, mientras las regiones que han crecido a un ritmo menor han sido Cantabria, Galicia y País Vasco. Las comunidades que mejor resistieron los efectos de la crisis económica son, en cambio, las que presentan mayores dificultades para la recuperación. Se trata de Navarra, La Rioja y País Vasco. Los efectos de la crisis afectaron en mayor medida a regiones como Baleares y la Comunidad Valenciana, con un impacto negativo en el empleo de 23,8 y 19,2 puntos porcentuales, respectivamente, por encima de la media nacional.

El impacto de la recesión sobre el empleo ha sido muy desigual, con un rango de variación que oscila entre una caída máxima del empleo del 22,7% en Baleares y una reducción mínima del 12,1% en Navarra.

El índice de recuperación también se calcula como la relación entre la tasa de variación del empleo de cada región y del conjunto de España, pero para el periodo de recuperación de la crisis económica considerado transcurre desde el primer trimestre de 2014 hasta el tercer trimestre de 2017. Los mejores comportamientos durante esa fase expansiva han sido para Baleares, Aragón y Andalucía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios