Borrar
Andrés Fernández
Un 44% de los empleos del Gobierno están vacantes o cubiertos por interinos

Un 44% de los empleos del Gobierno están vacantes o cubiertos por interinos

UGT exige a la Administración regional una planificación de los recursos humanos que logre reducir la alta tasa de interinidad existente hoy en día

EFE

Santander

Domingo, 12 de noviembre 2017, 07:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un 44 por ciento de las 6.336 plazas o empleos estipulados en la Relación de Puestos de Trabajo (RTP) de las distintas consejerías del Gobierno de Cantabria están vacantes (1.568) o cubiertas de manera provisional por interinos (1.211), según datos aportados por UGT.

El sindicato ha demandado al Ejecutivo autónomo una planificación de los recursos humanos tendente a reducir la alta tasa de interinidad existente hoy en día.

Según precisa la Federación de Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT, ésta es una de las principales reivindicaciones del sindicato planteadas en la última mesa general de negociación de la función pública en la Administración autónoma el pasado 9 de noviembre «si se quiere reducir la actual tasa de interinidad (empleados temporales) y acercarla a las recomendaciones europeas».

En la actualidad, sólo en la Administración General del Gobierno de Cantabria, que no incluye el personal docente y el del Servicio Cántabro de Salud, un 25,4% del personal es interino, 17 puntos más que el 8% que la UE ha recomendado a todas las administraciones públicas españolas.

En este sentido, FeSP-UGT ha solicitado al Ejecutivo autónomo la limitación del uso de la figura de los denominados «contratos por programa», en los que se recurre a «cubrir con personal externo funciones propias de los empleados públicos mientras se deja de cubrir puestos de la RPT, a pesar de que no suponen un ahorro de gasto».

El sindicato cree que la recuperación de servicios públicos que han sido externalizados o privatizados ayudaría a reducir esa tasa de interinidad.

Según la Encuesta de Población Activa (EPA), al término de 2016 en Cantabria un 31% de los asalariados adscritos al sector público (14.796 de un total de 46.775) eran en realidad trabajadores de empresas privadas que prestan sus servicios a las distintas administraciones públicas de la región en régimen de concesión.

Además, el sindicato reclama que esa planificación de los recursos humanos en el Gobierno de Cantabria «tenga en cuenta los efectos que tendrá la modernización de la llamada Administración Digital», para lo cual reclama «un grupo específico de trabajo que vaya preparando el camino para una digitalización inevitable en las administraciones públicas que incidirá y mucho en la plantilla de empleados públicos».

La federación de UGT en el sector público reconoce que éste y otros objetivos están limitados por una normativa superior, la Ley de los Presupuestos Generales del Estado, que restringe las ofertas públicas de empleo, aunque rechaza que el Gobierno regional «la aplique de una manera estricta y restrictiva».

FeSP-UGT rechaza también, tal y como se expresó en la última cita de la mesa de negociación de la función pública en Cantabria, la nueva congelación salarial para los empleados públicos en 2018.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios