«Los emprendedores sois un motor para Cantabria y un ejemplo de innovación»

En primera fila, Clemente Martínez, María Ángeles Pérez, Iñigo Noriega, Francisco Martín, Luis Revenga, Miguel Ángel Revilla, Ignacio Pérez, Carlos Hazas, Federico Gutiérrez y David González. / Daniel Pedriza

David González, María Ángeles Pérez y Clemente Martínez recogen los galardones impulsados por El Diario, Gobierno de Cantabria, Banco Santander, Universidad de Cantabria y CISE

MARTA GUTIÉRREZ SANTANDER.

Decía Thomas Edison que «nuestra mayor debilidad radica en renunciar. La forma más segura de tener éxito es siempre intentarlo una vez más. No hay sustituto para el trabajo duro». Los Premios Emprendedores Cantabria 2018 beben de esa filosofía. Promovidos desde El Diario Montañés, con el apoyo del Gobierno de Cantabria, Banco Santander, Universidad de Cantabria y el Centro Internacional Santander Emprendimiento (Cise), estas distinciones buscan reconocer el talento que hay en el tejido empresarial cántabro. Su concesión es una forma de poner el foco de atención en las buenas prácticas de los negocios cuyo éxito supone, además de ser un motor económico para la región, todo un motivo de orgullo, así como un ejemplo a seguir para las nuevas generaciones.

El Palacio de Festivales de Cantabria, con la sala Pereda como escenario, acogió en la noche de ayer la gala de entrega de los reconocimientos, conducida por la periodista Leticia Mena, en un acto que estuvo respaldado por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. La cita se convirtió en una auténtica fiesta del emprendimiento.

La velada comenzó con la intervención de Ignacio Pérez, director general de El Diario Montañés, que destacó el papel del emprendimiento en la sociedad y la implicación de El Diario como potenciador de la economía. Al respecto, repasó las líneas de actuación acometidas por el periódico con proyectos como el Foro Económico o STARTinnova, que refuerzan el potencial de la sección de economía. En este punto tuvo unas palabras de recuerdo para la gran pérdida sufrida por la familia de El Diario con el fallecimiento del redactor jefe de Economía, Miguel Ángel Pérez Jorrín.

«Los empresarios premiados son un buen ejemplo de la buena gente que hay en Cantabria» Miguel Ángel Revilla, Presidente de Cantabria

«El Diario está muy implicado con la comunidad apoyando y potenciando la economía» Ignacio Pérez, Director General de El Diario

«Nos han educado en la obligación y hay que saber disfrutar emprendiendo y trabajando» Jaime Colsa, Consejero delegado de Palibex

Su discurso dio paso a Jaime Colsa, consejero delegado de Palibex, empresa especializada en el mercado de la paletería exprés y en la innovación. En su hoja de ruta es una prioridad que los trabajadores estén motivados y felices, directriz que incluyó en la ponencia que dirigió titulada: 'Disfrutar emprendiendo'. Tras la presentación de su actividad y de su biografía empresarial, compartió una reflexión con todos los presentes: «Hay que disfrutar no sólo emprendiendo, hay que hacerlo trabajando porque todo está relacionado; nos inculcaron la obligación y nos olvidamos de ser felices día a día».

Más

Emoción entre los laureados

El Premio Emprendedor del Año lo recogió David González Martínez, gerente del Grupo Mademan, de manos del consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín. El galardón reconoce su espíritu emprendedor, que le llevó en julio de 2014 -y tras muchos años en la alta dirección de banca- a volver a Santander para empezar una nueva y desconocida andadura al lado de la familia. Tras unos meses de análisis de distintos sectores, compró una pequeña empresa en liquidación, entrando así en el sector de la Ingeniería Industrial. Actualmente es líder en el sector y da empleo a más de 80 personas. Paralelamente, adquirió una pequeña fábrica de cerveza artesana en fase 'terminal' que hoy es una marca reconocida en el mercado regional, 'La Colegiata'.

El reconocimiento a la Mujer Emprendedora fue para María Ángeles Pérez González, directora del Gran Hotel Balneario de Puente Viesgo. El director territorial de Banco Santander en Cantabria, Carlos Hazas fue el encargado de entregarle el premio. María Ángeles-hija de Manuel Pérez Mazo y Ángeles González Vallejos, fundadores del Grupo Rhin- asumió a partir del año 2002 la propiedad y dirección del Gran Hotel y Balneario de Puente Viesgo, donde gracias a su gestión se produce un gran impulso en el establecimiento tras realizar una importante inversión con la finalidad de crear un centro de congresos y convenciones, el circuito termolúdico 'Templo del Agua' y la ampliación del número de habitaciones.

El Premio a la Trayectoria Empresarial le fue entregado por el presidente de El Diario Montañés, Luis Revenga, a Clemente Martínez, presidente de Panusa. Fue su impulsor en los años 80 y quien puso el germen de la gran compañía que es en la actualidad. Un proyecto centenario que arrancó en Burgos en 1914 y que desde 1999 tiene al frente a los tres hijos de Clemente, Carlos, Fernando y Mirian, que se hicieron cargo de la compañía. Una experiencia que les ha permitido elaborar un pan reconocido por el mercado nacional, así como en varios mercados internacionales.

Emprendedor del Año - David González (Grupo Mademan) «Tenemos que tener claro que sin trabajadores no hay clientes»

El gerente del Grupo Mademan, David González, mostró su infinita alegría al recibir el Premio al Emprendedor del Año. González hizo un alegato sobre las vueltas que da la vida. Recordó que con 43 años se tuvo que enfrentar al reto de comenzar desde cero después de una dilatada trayectoria en el sector de la banca. El galardonado aprovechó el momento para agradecer, como la ocasión lo merecía, todo el apoyo recibido por su esposa, «por aguantar su amplia dedicación al trabajo», según dijo. Acentuó que «la familia es un pilar fundamental en mi vida, siendo mi padre el responsable de haberme inculcado unos valores de esfuerzo y superación, que me han convertido en la persona que soy». También tuvo muy presente a toda la primera línea de su directiva por confiar en él.

David González recibe el premio de manos de Francisco Martín..
David González recibe el premio de manos de Francisco Martín..

Mujer Emprendedora - Mª Ángeles Pérez (Gran Hotel Balneario) «Reconocimientos como éste son los que motivan a seguir adelante»

María Ángeles Pérez, la gerente del Gran Hotel Balneario de Puente Viesgo, tiene claro que «la clave para que una empresa tenga éxito es la gran plantilla de trabajadores que forman el equipo». Al recoger el galardón, Pérez recibió la felicitación de Carlos Hazas, el director territorial del Banco Santander en Cantabria, quien destacó «la lucha de una mujer por pelear e innovar en todo momento y de forma permanente para lograr todo lo que ha conseguido».

María Ángeles Pérez tuvo un momento de recuerdo para sus padres, a quienes agradeció «todos los valores que me han inculcado», recordando todo «el sacrificio, la dedicación y la constancia que implica un sector como es la hostelería, al que me siento muy orgullosa de pertenecer», finalizó.

Mª Ángeles Pérez recoge el galardón de manos de Carlos Hazas.
Mª Ángeles Pérez recoge el galardón de manos de Carlos Hazas.

Trayectoria Empresarial - Clemente Martínez (Panusa) «Esta es una extraordinaria tierra llena de posibilidades»

Uno de los momentos más emotivos de la gala fue el protagonizado por el presidente de Panusa, Clemente Martínez, al recoger el Premio a la Trayectoria Empresarial. En su discurso quiso agradecer todo el apoyo recibido de su familia. Le dedicó el galardón a su mujer, «por todo el apoyo recibido en mis más de 40 años de matrimonio», así como subrayó «la suerte de contar con unos hermanos y una familia como mía, en la que los hijos han recogido el testigo de la semilla que sembraron mis padres y mis abuelos». Martínez, tras recoger el premio, quiso transmitir un mensaje de ánimo y de «ganas de emprender en la región y en la vida» dando ejemplo de que todo se puede conseguir con «motivación, perseverancia y esfuerzo».

Luis Revenga galardona a Clemente Martínez.
Luis Revenga galardona a Clemente Martínez.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos