La Empresa Familiar celebra Asamblea el día 14 para designar nuevo presidente

Manuel Huerta./Daniel Pedriza
Manuel Huerta. / Daniel Pedriza

La cita servirá para oficializar la marcha de Manuel Huerta y dar paso a una Junta Directiva compuesta a priori por seis empresarios

Jesús Lastra
JESÚS LASTRASantander

La Asociación Cántabra de la Empresa Familiar (Acefam) celebrará el 14 de junio la Asamblea en que se oficializará el relevo al frente de la organización después de que el actual presidente, Manuel Huerta Terán, renunciara a un segundo mandato ante las diferencias en torno a la renovación de la Junta Directiva y los empresarios que debían salir y entrar en la misma.

Lo que Huerta anunció por comunicación interna a los directivos actuales el pasado 7 de mayo, avanzado por este periódico, fue ratificado días despues en una reunión de la Junta Directiva. En la misma quedó claro que con la decisión del actual responsable igualmente varios de los asociados que estaban dispuestos a formar parte de su equipo finalmente no darían el paso. Otros que dudaban tampoco acompañarán al futuro presidente para evitar problemas.

Así las cosas, de las 15 candidaturas a directivo recogidas por Acefam el 3 de mayo, finalmente se mantienen, salvo sorpresa de última hora, seis. Seis empresarios para una nueva Junta en la que predomina la continuidad después de que cinco de ellos hayan estado con Huerta durante su mandato. Se trata de Paloma Arruti (Arruti Santander); Andrés Gómez (Grupo GOF); Paloma Fernández (Maderas Sifer); Jaime Rodríguez (Reyca); y Mar Gómez Casuso (Hergom). A ellos se sumará Carlos Gómez, de Gómez Lloreda, que entra como nuevo miembro en la Junta.

La opción de Paloma Fernández cobra fuerza para asumir el cargo al frente de la entidad

Un nuevo equipo más reducido que el actual y que tendrá que ser refrendado por la propia Asamblea. No obstante, la pregunta es evidente: ¿Quién va a ser el nuevo presidente? Después de que Huerta declinara renovar su cargo, entre el empresariado cántabro se empezó a dar por seguro que Jaime Rodríguez podría ser su sucesor. Sin embargo, ese relevo podría no llegar a concretarse ante la negativa del propio interesado. Así las cosas, a la vista del reducido tamaño de la futura Junta de Acefam cobra fuerza que sea una mujer la que vuelva a llevar el peso de la Asociación, una organización que por otro lado siempre se ha distinguido por guardar un perfil bajo y tratar de consensuar la mayor parte de sus actuaciones, de ahí lo novedoso del conflicto reciente. Con esa premisa, y con tres empresarias en vísperas de ser directivas, Paloma Fernández es la que más opciones tiene de asumir la responsabilidad toda vez que Mar Gómez Casuso ya ocupó ese cargo y Paloma Arruti reside actualmente en Madrid, lo que dificulta la labor al frente de la Empresa Familiar de la Comunidad, que actualmente representa a 56 compañías.

Comité de expresidentes

Además de la aprobación de la Junta y su máximo responsable, Acefam también abordará durante la Asamblea la creación del comité de expresidentes, una actuación planteada previamente en el seno de la organización. En el mismo tendrán asiento el propio Huerta y Jesús García Lostal. Habrá que resolver en qué lugar queda Mar Gómez Casuso si se mantiene como directiva, tal y como está previsto a día de hoy.

La renovación de la Junta había despertado un mayor dinamismo dentro de una organización generalmente tranquila en su funcionamiento interno, hasta el punto de que 15 miembros presentaron su propuesta para formar parte del órgano de toma de decisiones. Ante la imposibilidad de un acuerdo se abría la vía de las elecciones y que los asamblearios votasen a cada aspirante a un asiento. Finalmente no será así y la Empresa Familiar empezará su nueva etapa con menos representantes decidiendo el rumbo de la organización.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos