Borrar
Empresas cántabras buscan en suelo ruso nuevas oportunidades de negocio

Empresas cántabras buscan en suelo ruso nuevas oportunidades de negocio

La Misión organizada por Sodercán y la Cámara de Comercio busca propiciar alianzas con firmas locales y fórmulas para lograr inversiones

Jesús Lastra

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 13 de abril 2018, 07:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El empresariado cántabro busca negocio y alianzas estratégicas en el este de Europa. El pasado martes las compañías participantes en la Misión Comercial a Rusia organizada por Sodercán en colaboración con la Cámara de Comercio fueron recibidas en la oficina comercial del Gobierno de España en Moscú por la agregada y el equipo de la Oficina encargado de la elaboración de las diferentes agendas de trabajo. La actuación, que comenzó el lunes y concluye hoy, cuenta con la participación de cinco organizaciones autonómicas que han viajado con una hoja de ruta personalizada para optimizar su estancia en el extranjero.

La oportunidad no es baladí. No en vano, la Federación Rusa es el país más extenso del mundo y cuenta con más de 145 millones de habitantes. Actualmente es uno de los mercados preferentes como destino de exportaciones e inversiones entre las empresas españolas. Su territorio ocupa una octava parte de la superficie terrestre y duplica al de países como Estados Unidos o China. La cuarta parte de esta extensión corresponde al continente europeo, mientras que el 75% de la población vive en núcleos urbanos, siendo la principal ciudad Moscú, con casi 12 millones de habitantes.

Según las estadísticas de las aduanas rusas de 2016 proporcionadas por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), España ocupa actualmente el 19º lugar como suministrador de Rusia. La cuota de mercado nacional sería del 1,3%, siendo el noveno proveedor comunitario en aquel país.

Un 65%, crecieron las exportaciones cántabras a Rusia en 2017 en comparación con los datos del ICEX relativos al año anterior

Según analiza Sodercán, Rusia es un país que ha superado con solvencia la última crisis gracias a una acertada combinación de políticas que consiguió estabilizar la economía tras la caída del precio del crudo y las sanciones por la anexión de Crimea en 2014. La previsión es que crezca un 1,8% en 2018, manteniendo un tipo de cambio flexible para protegerse contra los ataques especulativos, de modo que se espera que esa política se prolongue en la actual coyuntura política.

Cantabria, sobre todo en sectores como el metal y mecánico (fundición) ha tenido una gran relación comercial con la nación dirigida por Vladimir Putin. Con la crisis de 2014 como punto de inflexión, en 2017 se registró un incremento de las exportaciones hacia aquel mercado del 65% respecto al año anterior.

Durante esta semana las compañías participantes están celebrando más de 30 reuniones de trabajo con otros empresarios, importadores e instituciones rusas. ¿El objetivo? Conocer las posibilidades reales del mercado, sus aspectos normativos y las pautas para aterrizar de una manera óptima.

Rusia es un país muy importador y con una economía abierta donde prima la industria pesada y que presenta grandes posibilidades para las pymes que ofrezcan calidad y tecnología, recuerdan desde el Gobierno de Cantabria.

Expansión

La actual situación de crecimiento tanto de las exportaciones españolas como cántabras a Rusia y el desarrollo económico del país oriental ofrecen grandes oportunidades de negocio para las empresas en diversos sectores, con especial atención al área de los bienes de consumo y agroalimentarios; sector energético (petróleo y gas); maquinaria y equipos para la industria alimentaria, textil y tratamiento de la madera; y bienes de equipo en general y en el sector de la construcción, infraestructuras deportivas y de movilidad urbana.

¿Por qué ha elegido el Ejecutivo autonómico este destino como el primero para 2018? Según Sodercán, porque en la encuesta realizada entre las empresas de la Comunidad para el diseño del Plan de Promoción Internacional 2018, Rusia era uno de los mercados prioritarios.

Los participantes

  • Alberto Sassi España a empresa se creó en 1985 con el nombre de Faymesa, fabricante de motores para ascensores y montacargas, con cargas de 300 a 1.200 kilogramos. Desde 2.000 pertenecen al Grupo Sassi Holding. Desde 2010 se llama Alberto Sassi España.

  • Foramen Foramen es la marca especializada en productos para el cuidado y la higiene bucodental desde 1918. Exporta a más de 40 países.

  • Global Lift Equipment Empresa cántabra fundada en 1999 cuyos principales productos son ascensores para edificios residenciales, hospitales, centros comerciales, oficinas…

  • Tejasa Tejasa TC nació en 1989 con una experiencia ya consolidada por parte de su equipo de trabajo en el ámbito de las suspensiones antivibratorias. Su emplazamiento inicial fue Bilbao y desde 2005 está en Cantabria.

  • Vitrinor Creada en 1995, se ubica en Guarnizo y fabrica menaje de cocina en acero vitrificado.

La estrategia de Sodercán para este viaje se estructuraba en una triple vertiente. En primer lugar, se busca fomentar las exportaciones de empresas cántabras; en segundo término, se ve a este país europeo como una palanca adecuada para impulsar el proceso de expansión de las compañías regionales; y, como complemento, se pretende propiciar joint-ventures -acuerdos comerciales de inversión conjunta a largo plazo- entre firmas rusas y cántabras.

Las relaciones institucionales entre ambos territorios tuvieron el año pasado un hito principal con la visita del embajador ruso en España, Yuri P. Korchaving. Fue en marzo cuando el diplomático se entrevistó con el presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla, y además celebró un encuentro con empresarios locales.

La empresa se creó en 1985 con el nombre de Faymesa, fabricante de motores para ascensores y montacargas, con cargas de 300 a 1.200 kilogramos. Desde 2.000 pertenecen al Grupo Sassi Holding. Desde 2010 se llama Alberto Sassi España.

Foramen es la marca especializada en productos para el cuidado y la higiene bucodental desde 1918. Exporta a más de 40 países.

Empresa cántabra fundada en 1999 cuyos principales productos son ascensores para edificios residenciales, hospitales, centros comerciales, oficinas...

Tejasa TC nació en 1989 con una experiencia ya consolidada por parte de su equipo de trabajo en el ámbito de las suspensiones antivibratorias. Su emplazamiento inicial fue Bilbao y desde 2005 está en Cantabria.

Creada en 1995, se ubica en Guarnizo y fabrica menaje de cocina en acero vitrificado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios