Borrar
El saldo del flujo empresarial de Cantabria es positivo, entran más empresas de las que salen. DM .
67 empresas trasladaron su sede social a Cantabria en 2017 y 39 salieron

67 empresas trasladaron su sede social a Cantabria en 2017 y 39 salieron

Cataluña es la comunidad que lidera la 'fuga de empresas' con 2.536 sociedades, el 41% del total, que cambiaron su ubicación el año pasado

Isabel Arozamena

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 25 de enero 2018, 07:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El saldo del flujo empresarial de Cantabria en 2017, es decir, las sociedades que llegaron de otras comunidades y las que salen de la región, fue positivo. Esto significa que entraron más que las que marcharon. Concretamente, las firmas que trasladaron su sede social a Cantabria fueron 67, mientras que las que se dirigieron a otros puntos fueron 39.

Los datos, dados a conocer este miércoles por el colegio de Registradores, recogen que Cantabria ha ganado más empresas de las que ha perdido a lo largo del año. La mayoría de las sociedades que salieron de Cantabria tuvieron como destino el País Vasco, 14 de ellas, y también Madrid, en ocho casos. Otros puntos de traslado fueron cuatro a Andalucía, tres a Castilla y León, dos a Canarias y otras tantas a Galicia. Asturias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia y Navarra también recibieron a una empresa de la comunidad cántabra.

Respecto a las que se trasladaron a Cantabria, la mayoría procede de Madrid, en esta ocasión con 23 sociedades, seguida de las 14 que tenían como origen Cataluña y de las 12 del País Vasco. También llegaron siete de Castilla y León, cuatro de Asturias, dos de Navarra, dos de Canarias, una de Galicia, una de Andalucía y otra de la Comunidad Valenciana.

14 empresas cántabras tuvieron como destino el País Vasco y ocho se fueron a Madrid

Cataluña es la comunidad que lidera la 'fuga de empresas' con 2.536 sociedades que trasladaron su sede social el año pasado, lo que supone un 40,9% del total. La inestabilidad política ha influido mucho en esta situación ya que a mucha distancia se sitúa Madrid, con 1.279 salidas, el 20,6% del total. Sólo entre el 2 de octubre y el 29 de diciembre solicitaron 3.208 empresas el traslado de su sede social en Cataluña, coincidiendo con el proceso independentista, si bien una parte de las mismas se encuentra aún inmersa en el proceso de cambio de domicilio.

Si se compara el saldo de entradas y salidas, las diferencias son más notables, ya que Cataluña muestra un saldo negativo, con unas pérdidas de sede social de 1.988 empresas, mientras que Madrid arroja un saldo positivo de 1.262 sociedades.

El resto de comunidades autónomas muestra saldos más o menos equilibrados, aunque Aragón, Baleares y Comunidad Valenciana, próximas a Cataluña, reflejaron también saldos positivos: Aragón (149 sociedades), Baleares (134) y Comunidad Valenciana (289). En cuanto a la recepción de empresas, la región que acogió un mayor número de compañías el año pasado fue la Comunidad de Madrid (2.541), seguida de la Comunidad Valenciana (613) y Cataluña (548).

El Colegio de Registradores explica en su informe que el traslado de domicilio social se inicia con el acuerdo adoptado por el órgano de administración de la empresa, salvo que los estatutos expresamente establezcan esta competencia en la junta. A continuación, se eleva a escritura pública que se presenta en el Registro Mercantil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios