La Audiencia Nacional ratifica el despido de los 533 trabajadores de Sniace

Muñecos colocados por trabajadores de Sniace durante una protesta en la fábrica./
Muñecos colocados por trabajadores de Sniace durante una protesta en la fábrica.

Se mantiene la indemnización de 20 días por año para los trabajadores y queda desactivado, al menos por el momento, el plan laboral de 166 prejubilaciones

MIGUEL ÁNGEL PÉREZ JORRÍNSantander

La Audiencia Nacional ha declarado legal el ERE de Sniace que supuso el despido de 533 trabajadores. El fallo del tribunal supone un espaldarazo para la dirección de Sniace aun cuando no es firme y el comité de empresa (representado por una parte por CC OO, UGT y SU, y por otra, por USO) ha anunciado ya que estudiarán un posible recurso, para cuya presentación tiene cinco días de plazo. Una de las cuestiones a valorar es que el cobro de las indemnizaciones del FOGASA se retrasaría hasta que la sentencia fuera firme, lo que podría suponer un plazo superior a un año.

Al declarar legal el despido, se mantiene la indemnización de 20 días por año para los trabajadores y queda desactivado, al menos por el momento, el plan laboral de 166 prejubilaciones que planteaba el comité de empresa y que requería la readmisión previa de todos los trabajadores. No obstante, al no ser firme la sentencia, aun queda un margen que empresa y comité deberán abordar en la reunión de esta tarde.

La noticia fue anunciada esta mañana a los trabajadores encerrados en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Torrelavega por el secretario del comité de empresa, Antonio Pérez Portilla. Los trabajadores mantienen los recursos individuales contra los despidos ante el Juzgado de lo Social de Cantabria en los que reclaman que sean declarados improcedentes y, por tanto, con una indemnización de 45 días por año trabajado.

Las vistas de los recursos estaban aplazadas hasta que la Audiencia Nacional dictará su sentencia por lo que podrían empezar a celebrarse en las próximas semanas. Los administradores concursales y la propia Sniace ya han advertido que de declararse improcedentes los despidos la empresa iría directamente a la liquidación, al no tener dinero para pagar las indemnizaciones.