Cantabria busca atraer inversiones entre los empresarios surcoreanos

El presidente de Cantabria recibe al presidente de la Asociación de Empresarios de Corea del Sur, Kyung Hyeon Kim (a la izq. de Diego en la fotografía). /
El presidente de Cantabria recibe al presidente de la Asociación de Empresarios de Corea del Sur, Kyung Hyeon Kim (a la izq. de Diego en la fotografía).

Ignacio Diego vende las ventajas industriales de la región y programa un segundo encuentro en Madrid con treinta ejecutivos de ese país

LOLA GALLARDOSantander

Cantabria innova, tiene suelo industrial barato, sus empresas son dinámicas y están abiertas a explorar nuevos mercados. Así vendió el presidente regional, Ignacio Diego, los atractivos industriales de Cantabria a los empresarios surcoreanos con el objetivo final de atraer inversiones. Superado este primer trámite, el presidente mantendrá un segundo encuentro -está vez participarán más de treinta empresarios- en la sede de la embajada de Corea del Sur, en Madrid.

México, Japón y ahora Corea del Sur. Cantabria busca nuevas inversiones de países emergentes, con crecimiento económico. A ellos vende las ventajas y oportunidades que ofrece la región para instalar una empresa. Y es que la previsión del último informe del Banco de España apunta que Corea del Sur crecerá este año en el entorno del 4%.

El Plan Industrial fue el primer atractivo que Diego puso sobre la mesa a los empresarios surcoreanos con los que mantuvo un encuentro aprovechando la visita a Cantabria del presidente de la Asociación de Empresarios de Corea del Sur y máximo dirigente de Kia Motors Iberia, Kyung Hyeon Kim -acaba de inaugurar un concesionario en la región-. En la reunión, que tuvo lugar en la sede del Gobierno de Cantabria, participaron también el director general de Kia Motors Iberia, Emilio Herrera; el director de Desarrollo de Red, Álvaro García; el director comercial, Eduardo Divar; el director de Posventa, Ramón Toba y el empresario cántabro Emilio Criado, de Numar Moto.

Y Diego les explicó las capacidades de la región para captar inversiones, con una política de suelo industrial que ofrece ventajas sobre otras autonomías y que está avalada por la Unión Europea. Como segunda fortaleza, el presidente regional destacó la decidida apuesta de los empresarios cántabros por la innovación y la internacionalización de sus empresas y la continua búsqueda de nuevos mercados.

Como conclusión, expuso a la representación surcoreana la situación económica actual de Cantabria y España, cuyas economías, dijo, «han empezado a dar muestras sólidas de recuperación». El objetivo final del encuentro era abrir nuevas vías de colaboración empresarial con Corea del Sur. Y para ello, se ha programado una segunda cita, esta vez en Madrid. A ella acudirán, junto con el presidente de Cantabria, el consejero de Innovación e Industria de Cantabria, Eduardo Arasti, y responsables de Sodercán (Sociedad de Desarrollo Regional de Cantabria) y la Cámara de Comercio.

Kia en Cantabria

En la reunión también se habló de la implantación de Kia Motors Iberia en Cantabria, que acaba de abrir un concesionario de la mano del empresario cántabro Emilio Criado. La firma calificó este proyecto de «ilusionante» y recordó que la marca surcoreana está dentro de las cinco primeras firmas de automóviles por volumen de ventas.