Nissan se plantea nuevas inversiones en su planta de Los Corrales

Nissan se plantea nuevas inversiones en su planta de Los Corrales

Se sumarán a las realizadas, por valor de 34 millones, en los últimos tres años para lanzar diez proyectos de la alianza entre la compañía japonesa y Renault

EUROPA PRESSlos corrales de buelna

Nissan se plantea realizar nuevas inversiones para su planta de fundición y mecanicazado de Los Corrales de Buelna, que se sumarán a las realizadas, por valor de 34 millones en los últimos tres años, y que serán apoyadas por el Gobierno de Cantabria.

Así lo han anunciado este martes el vicepresidente y consejero director general de las Operaciones Industriales de Nissan España, Frank Torres, y el presidente del Ejecutivo regional, Ignacio Diego, tras visitar la planta.

Aunque Torres no ha profundizado en detalles sobre estas futuras inversiones, sí ha aludido a la posibilidad de que se realicen a lo largo de 2016, 2017 y 2018.

ver más

En la visita, los representantes de Nissan han mostrado a Diego, que ha estado acompañado, entre otros, del consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, algunas de las últimas inversiones realizadas en la planta, entre ellas la nueva línea "que se está ultimando" y que será donde se fabricarán los discos de freno, tampores y manguetas de dirección para la nueva pick up que se empezará a ensamblar en Barcelona "a finales de año" y que será la sucesora del Nissan Navara.

En esta línea se han invertido 5,54 millones de euros -1,3 para la parte que producirá los discos de freno, 0,87 para la de las manguetas de dirección y 2,37 para las del tambor de freno- y la previsión es que se produzcan anualmente unas 161.000 piezas aproximadamente.

La planta cántabra suministra piezas a todas las fábricas de Nissan en Europa, sobre todo manguetas de dirección y discos de freno, y, en el último año los ha hecho para nuevos modelo de la marca, como el Juke, el Note o el Tiida.

También desde el pasado enero produce piezas para el nuevo Nissan Qashqai, un vehículo que, por la demanda existente que tiene, ha obligado a incrementar la capacidad de producción de la fábrica de Los Corrales, según ha explicado Torres.

Mejora de la competitividad

Los 34 millones de euros invertidos en la planta de Nissan de Los Corrales en los tres últimos años ha servido para lanzar diez proyectos de la alianza Renault-Nissan.

"No hemos parado", ha dicho Torres, quien ha destacado que la planta ha "mejorado su competitividad" hasta situarse "entre las mejores" de mecanizado y fundición de la alianza, lo que ha hecho que la multinacional haya decidido invertir en ella.

En este sentido, ha insistido en que "hay que asegurar el futuro vía competitividad". "Si somos competitivos, las inversiones vienen", ha dicho Torres, quien, sin embargo, ha lanzado un mensaje a la planta cántabra y a aquellos que la integran para que, aunque "la situación es buena", "no se confíen y no se relajen" y ha invitado a "todos" a trabajar "en la misma línea".

"Lo más importante es que el futuro sigue dependiendo de nosotros", ha dicho Torres, quien, en su intervención, ha agradecido la labor desarrollada por el que hasta hace unos meses era director de la planta de Los Corrales, Joan Busquets, que el pasado enero fue nombrado nuevo responsable de las Operaciones Industriales de Nissan en Sudáfrica, y ha deseado los mismos o mejores resultados a su sustituto, Alan Johnson.

La planta cántabra produce además piezas para la furgoneta "100%" eléctrica e-NV200 y el turismo Nissan Pulsar y está inmersa en el proyecto para le nuevo crossover de Renault, el Kadjar.

Objetivo: mejorar la logística

El objetivo que Nissan se ha marcado para 2015 es "mejorar la logística" por el peso que tiene en el coste del producto final y, para ello, se han construido nuevos almacenes, donde se redistribuirá el material y uno de los cuales, con una capacidad de 3.500 metros cuadrados, ha podido ver Diego.

En su intervención ante los trabajadores, el presidente regional ha agradecido las "firmes convecciones" de Torres sobre las "capacidades" de la planta de Los Corrales de Buelna.

Diego ha opinado que la decisión de convertir la de Los Corrales en "planta madre" y las inversiones realizadas para ello se han demostrado como una "apuesta acertada" y han sido un "éxito de presente y de futuro" pues, según ha apuntado, ha servido para "estabilizar" el empleo.

Y respecto a las que vienen, el presidente regional ha señalado que si se requieren nuevas inversiones de la multinacional en Los Corrales "el Gobierno estará al lado" como, según ha explicado, lo ha estado en el reto de Nissan de mejorar la competitividad de la fábrica cántabra y convertirla en "planta madre", un "apoyo y soporte" que ha agradecido al Ejecutivo regional Torres.

Ya de forma más genérica, Diego ha destacado la "vocación" que, según ha defendido, ha tenido el Gobierno que preside desde que llegó en 2011 por el "fortalecimiento" de la industria y, para ello, ha recordado el Plan Industrial y el de Innovación puesto en marcha.

Diego ha señalado que esa tarea se ha realizado en un momento "complicado" y ha asegurado que el de ahora es "diferente" desde el punto de vista empresarial, industrial y del empleo, algo que ha vuelto a achacar a las "reformas" del Ejecutivo regional y a la "apuesta" que, en su opinión, ha realizado éste por el sector industrial.