El comité de Nestor Martin amenaza con ir a los juzgados y con protestas en los mítines de Diego

Los trabajadores de nestor Martín ofrecieron hoy una rueda de prensa/
Los trabajadores de nestor Martín ofrecieron hoy una rueda de prensa

Los trabajadores irán a los tribunales si no se les devuelve el dinero de las indemnizaciones de Teka que aportaron a la empresa y que suman 3,2 millones de euros

EFESantander

El comité de empresa de Nestor Martin ha amenazado hoy con acciones judiciales si los trabajadores que puedan ser despedidos no reciben el dinero que han puesto en este proyecto y con protestas en los mítines del presidente del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego, para su reelección, si no les recibe.

Los representantes de CCOO, UGT y CSIF han reconocido, en rueda de prensa, que el plan de viabilidad aprobado para la empresa "puede ser real" y ofrece "cifras asumibles", pero consideran "imprescindible" separar la negociación de los despidos del resto de propuestas del documento.

El presidente del comité, Luis Gómez (CSIF), ha recordado que el plan contempla 42 despidos con una indemnización de 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades, mientras que los extrabajadores de Teka que participaron en el proyecto aportaron sus indemnizaciones de 32 días por año trabajado, hasta un máximo de 20 meses.

En total, estos trabajadores aportaron 3,2 millones de euros, con una media de entre 33.000 y 35.000 euros, que el comité exige ahora que se les devuelvan en caso de ser despedidos, con respeto a su antigüedad desde que estaban en Teka para esa indemnización. A esto se suma la pérdida de un año de paro de media, ha añadido Gómez.

"Cada uno de nosotros nos tenemos que llevar el dinero que pusimos", ha apoyado Julio López (UGT), quien ha apuntado una posible "malversación" por parte de los antiguos gestores de la empresa, que ha recibido alrededor de 17 millones de euros de dinero público desde su puesta en marcha, según el comité.

Por ello, han asegurado que se plantean acciones judiciales para saber "dónde está" el dinero de los cántabros y el suyo, unos 3,2 millones de euros correspondientes a las indemnizaciones de Teka a los 88 trabajadores que aceptaron formar parte de Nestor Martin.

Y han insistido en su exigencia de que les reciba el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, porque "ha estado presente en todas las negociaciones y ha avalado el proyecto con dinero público", ha asegurado Gómez.

En caso de no hacerlo, el presidente del comité ha avanzado que se plantean ir a los mítines electorales para su reelección para protestar "pacíficamente", porque "no da la cara" y consideran que les ha dado la espalda.

Lo que de momento descartan, después de romper hace una semana las negociaciones con los gestores de la fábrica de Maliaño, es convocar una huelga cuando están en un expediente de regulación por la escasa carga de trabajo, lo que sería un "regalo" para la empresa. "Les haríamos un favor", han sentenciado los representantes del comité de empresa.