Las constructoras del Ibex tardan hasta año y medio en pagar a sus proveedores

Sede de la constructora Sacyr en Madrid/
Sede de la constructora Sacyr en Madrid

Frente al plazo de 60 días que marca la ley para pagar sus facturas estas empresas oscilan entre los 536 días de Ferrovial y los 184 de OHL pasando por los 425 de Acciona, los 337 de Sacyr, los 195 de FCC y 188 de ACS

DAVID VALERAmadrid

Las grandes constructoras españolas, aquellas que cotizan en el Ibex-35, incumplen de largo el plazo de pago a proveedores que marca la ley. Así, frente a los 60 días que fija la normativa como máximo, algunas de estas compañías tardan hasta año y medio en abonar las facturas a sus proveedores. Es el caso de Ferrovial, cuya media de pago en 2014 fue de 536 días. Es decir, un periodo nueve veces superior al legal. Y además, lejos de ir reduciéndose supone un 9% más que el año anterior, según ha denunciado hoy en el Congreso la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) que aglutina a un millón de pymes y autónomos afectados por estos retrasos.

Ninguna de la seis grandes constructoras se acerca al periodo que marca la ley. Si Ferrovial tarda año y medio, le siguen Acciona (425 días), Sacyr (337), FCC (195), ACS (188) y OHL (184). Además, la mayoría de ellas aumentaron su periodo medio de pago respecto a 2013 a pesar de que todas, a excepción de FCC, cerraron 2014 con beneficios. Así, destaca el incremento un 11% de OHL en pagar a sus proveedores a pesar de que la compañía que dirige Juan Miguel Villar Mir obtuvo 232 millones de beneficios en ese ejercicio. Por su parte, sólo disminuyeron el tiempo en pagar Sacyr (-12%) y Acciona (-7%).

El estudio, avalado por la Universidad Pompeu Fabra y el profesor Oriol Amat (exconsejero de la CNMV), muestra el contraste entre el retraso en abonar las facturas de estas grandes constructoras con lo que ellas tardan en cobrar de sus clientes, muchos más reducidos. En concreto, los plazos medios de cobro se sitúan en Ferrovial en 34 días; en Acciona en 68; Sacyr, 125; FCC, 65; ACS, 87; y OHL, 68.

Estas cifras muestran que la cadena de cobro se rompe sin fluir el dinero hasta el último eslabón, esto es, los subcontratistas, en su mayoría autónomos y pymes, ha señalado el presidente de la plataforma Antoni Cañete, para quien es inconcebible que con este 'modus operandi' estas grandes compañías mantengan su sello de Responsabilidad Social Corporativa. En su opinión, el informe muestra una trágica realidad. Las pymes financian a sus clientes frente a las grandes compañías que se financian a costa de sus proveedores, ha criticado.

Sin respuesta de las empresas

El responsable de la PMcM ha resaltado que enviaron una carta a cada compañía analizada en la que les explicaban la metodología utilizada para medir el periodo de pago y así alegar, llegado el caso, alguna disconformidad antes de hacer público el informe. Sin embargo, no ha habido respuesta. Ninguna de las seis compañías nos han contestado, ha explicado Cañete.

Ante esta situación la plataforma ha decidido entregar esta lista al Gobierno, así como a todos los grupos políticos para que actúen y se comprometan a incluir en sus programas electorales un régimen sancionador para las empresas que incumplan el plazo de pago legal. En este sentido, Cañete ha advertido que si el Gobierno no acomete medidas reales inminentes que frenen estos plazos abusivos llevarán sus quejas hasta la UE.

Y es que el presidente de la PmcM ha recordado que desde el inicio de la crisis, la morosidad se ha cobrado el cierre de un tercio de las 500.000 empresas que han desaparecido. Y es que las grandes constructoras no son las únicas empresas del Ibex que incumplen el periodo para abonar las facturas a los proveedores. En 2014, el plazo medio de pago del sector privado aumentó un 5% respecto al año anterior, pasando de 85 días en 2013 a 89.