Vocento reduce un 71% sus pérdidas, crece en internet y genera un flujo de caja de 20 millones

Junta general de accionistas 2015 de Vocento./
Junta general de accionistas 2015 de Vocento.

El grupo de comunicación incluso habría consolidado un beneficio neto (2,7 millones) sin considerar el pago de impuestos y el desembolso a los accionistas minoritarios

COLPISAmadrid

El grupo de comunicación Vocento sigue mejorando sus cuentas mes a mes respecto a lo sucedido en 2014. Al cierre del tercer trimestre, además de elevar su posición financiera la deuda con los bancos se ha reducido un 8% hasta los 116,2 millones de euros, recortó sobremanera sus números rojos de cara a consolidar un beneficio neto.

Según las cuentas remitidas este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), correspondientes al período enero-septiembre, la compañía redujo un 70,7% sus pérdidas hasta quedar en solo 2,7 millones frente a los 9,1 millones que sufrió hace un año. Y eso teniendo en cuenta, además, que pagó casi tres millones en el impuesto de sociedades, junto al desembolso de otros 2,5 millones en abonos a los accionistas minoritarios.

De hecho, si se consideran los resultados antes de impuestos, el grupo ganó 2,7 millones frente a los 5,1 millones que perdió hace un año. De la misma forma, su ratio de apalancamiento se ha reducido a 2,5 veces desde las casi tres que soportaba al cierre del pasado ejercicio. Y_lo que es casi igual de importante:_registró un flujo de caja (cash flow) positivo de 19,6 millones que, además, proviene de la operativa ordinaria de su negocio.

Promociones selectivas

Respecto a la facturación, disminuyó un 5,7% en los nueve primeros meses hasta los 341 millones de euros. La explicación, según la compañía, viene por el descenso de ventas de ejemplares en los diarios regionales, la decisión de no distribuir ABC_en papel en los dos archipiélagos (Canarias y Baleares), una política de promociones más selectiva y el cambio de perímetro tras la venta del proveedor de internet Sarenet.

Pese a este contexto, los ingresos de Vocento por venta de publicidad dos tercios de los cuales (69%) ya proceden de la inversión online se incrementaron un 7,1% por la «dinámica positiva» en sus periódicos. Este crecimiento es mayor al registrado de media en el sector (6,3%).

Eliminando operaciones extraordinarias, el beneficio bruto de explotación (ebitda) comparable alcanzó los 24,8 millones, un 9,3% más. Por áreas de negocio, las cabeceras regionales de Vocento siguen líderes en su área de influencia con una cuota del 24,7% (frente al 15,3% de su rival más cercano). En clasificados, los ingresos de explotación subieron un 23,8% (11,2 millones), aunque en audiovisual bajaron un -19,8% (34,2 millones) por la menor actividad en contenidos (-40,4%).