Borrar
Imagen de archivo de los trabajadores de Greyco.
Los trabajadores de Greyco esperan volver a la fábrica el próximo lunes

Los trabajadores de Greyco esperan volver a la fábrica el próximo lunes

Los representanes de los 53 operarios explican que la compañía les ha dicho que tienen que empezar el día para hacer un pedido que hay que mandar a Italia

efe

Martes, 6 de septiembre 2016, 20:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los 53 trabajadores de Greyco esperan volver a la producción en la fábrica de San Felices Buelna el próximo lunes, 12 de septiembre, si todo va según lo previsto, después de más de un año de inactividad y sucesivos expedientes de regulación de empleo.

La reapertura de Greyco se fijó a raíz del acuerdo suscrito entre la sociedad Fundinorte, del grupo empresarial cántabro Vela, y la empresa regional Sodercan, con la subrogación de toda la plantilla, 53 trabajadores.

Según este acuerdo, el Grupo Vela se hace cargo de la fundición para poner en marcha la planta de componentes de automoción, mediante una inversión para modernizar y actualizar de forma paulatina las instalaciones fabriles.

El presidente del comité de empresa, Francisco González, ha explicado que la dirección de la empresa trasladó en una reunión hace pocos días a los trabajadores que la idea es empezar a producir el lunes que viene.

"Nos tienen que llamar a confirmarlo, pero la idea que tenemos la última es que el lunes que viene tenemos que empezar para hacer un pedido que tenemos que mandar a Italia", ha dicho a Efe el presidente del comité de empresa.

Ha añadido que la dirección tiene que "confirmar esa fecha" del 12 de septiembre, ya que todavía se está con las últimas revisiones en la fábrica.

Pero, según el presidente del comité, "a no ser que se complique algo a última hora" los trabajadores volverían a la producción el lunes. "Hoy y a esta hora la idea que nos han trasladado es empezar el lunes", ha recalcado.

González ha advertido de que la actividad se irá retomando poco a poco, de modo que, cuando se termine este primer encargo, los trabajadores volverán previsiblemente a una suspensión de empleo hasta que haya más pedidos y se recupere la producción.

"Lo que no tiene que estar en cuenta la gente es que vamos a empezar y que ya no vamos a parar. Empezaremos, haremos ese pedido, que es de 70 u 80 toneladas, y luego ya pasaremos otra vez al ERE hasta que se vayan recuperando pedidos", ha señalado.

González ha comentado que seguirá un grupo de trabajadores para el mantenimiento de la fábrica para, a medida que vayan entrando los pedidos, ir retomando la actividad hasta llegar a "la capacidad total".

El presidente del comité ha resaltado que en esta nueva etapa Greyco se va a "tener que volver a examinar con los clientes" y recuperar su confianza.

Desde el pasado 1 de julio está trabajando en la fábrica un grupo de operarios para el mantenimiento, la puesta a punto y la limpieza de las instalaciones.

El resto de la plantilla se incorporará, en principio, el lunes próximo, por lo que los trabajadores están "muy contentos".

González ha llamado la atención sobre la mejora en las instalaciones de la fábrica de San Felices de Buelna y la inversión que han hecho los nuevos propietarios.

"Han cambiado aquello como la noche al día, y eso da ánimos. Llevo 39 años allí y prácticamente no he visto gastarse el dinero como ahora", ha manifestado, antes de referirse a las mejoras en oficinas, vestuarios y comedor, y la previsión de construir una nueva nave.

El presidente del comité insiste en que todo ello "da confianza" a la plantilla. "Pensamos que alguien que compra, se mete en un proyecto nuevo y gasta dinero no es para marcharse a los dos días", ha apostillado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios