Borrar
Interior de la planta de Sidenor, en Reinosa.
Cantabria apoyará a Sidenor si garantiza el futuro de la planta de Reinosa

Cantabria apoyará a Sidenor si garantiza el futuro de la planta de Reinosa

El Gobierno regional exige que cualquier medida que se adopte en esa planta no debe tener "carácter traumático" para sus más de 600 trabajadores

efe

Jueves, 20 de octubre 2016, 19:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno regional está dispuesto a ayudar a una de las fábricas con más solera en Cantabria y la que más puestos de trabajo mantiene en en el sur de la región. Este viernes ha sido la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, la que ha dicho que el Ejecutivo "tiene el máximo interés" en que la planta de Sidenor de Reinosa se mantenga tal y como está e, incluso, amplíe sus puestos de trabajo, para lo que hará "todo lo posible". Díaz Tezanos se ha pronunciado así en rueda de prensa a preguntas de los periodistas, tras hacerse público el apoyo económico del Gobierno vasco a esta empresa.

Las ayudas del Gobierno todavía no se han concretado, según ha explicado Díaz Tezanos, quien ha indicado que se están produciendo reuniones en Sodercan y en el ICAF para definirlas. No obstante, ha apuntado que se darán ayudas en forma de avales y préstamos y siempre "cumpliendo estrictamente" con las limitaciones de las ayudas que una comunidad autónoma puede dar a una empresa. Díaz Tezanos ha dicho que el Gobierno hará "todo lo posible por Sidenor", como ya ha hecho con otras empresas de Cantabria que estaban "desahuciadas", como Greyco o Sniace o Forjas de Reinosa.

Un día antes, el Ejectuvio aseguró, a través de un comunicado, su intención de apoyar las inversiones que la empresa con sede en Reionsa decida llevar a cabo en su planta cántabra "siempre que contribuyan a garantizar su futuro y la estabilidad laboral de sus más de 600 trabajadores".

"Esta voluntad es conocida por el consejero delegado de la compañía, José Antonio Jainaga, con quien tanto el presidente, Miguel Ángel Revilla, como el consejero de Industria, Francisco Martín, mantienen contactos permanentes en aras a salvaguardar la viabilidad de la factoría", añade el Ejecutivo (PRC-PSOE) en su nota de prensa.

Y asegura que la solución que se ha propiciado desde Sodercan a la empresa Forjas de Cantabria (una ayuda de 300.000 euros para facilitar su "arranque"), va a "facilitar el futuro de la planta de Sidenor", que, según el Gobierno, "podrían haberse visto perjudicada" por el cierre de la otra factoría situada dentro de las instalaciones del grupo metalúrgico.

El Gobierno cántabro insiste en que espera que Sidenor cumpla el compromiso de apostar por la fábrica de Reinosa, porque el Ejecutivo asegura que así se lo ha trasladado José Antonio Jainaga el presidente cántabro.

También exige el Gobierno regional que cualquier medida que se adopte en la planta de Reinosa no debe tener "carácter traumático" para la plantilla.

El Ejecutivo cántabro indica que tras el anuncio de apoyo económico a Sidenor por parte del Gobierno vasco, también -afirma- "Cantabria se encuentra en condiciones de respaldar las inversiones industriales, mediante financiación directa a través del Instituto Cántabro de Finanzas y las líneas habituales de apoyo a la innovación y la inversión que gestionan la empresa pública Sodercan y la Consejería de Industria".

Y añade, en su comunicado, "con instrumentos semejantes y las mismas limitaciones legales para la concesión de ayudas de Estado que afectan al País Vasco".

El Gobierno cántabro ha remitido este comunicado después de que el consejero delegado de Sidenor anunciara el pasado lunes que la empresa siderúrgica invertirá 35 millones en las instalaciones de acería, tren de laminación y horno de calentamiento de palanquillas de su planta de Basauri (Vizcaya), lo que permitirá la creación de entre 25 y 30 puestos de trabajo.

Jainaga hizo ese anuncio en una visita a la planta de Basauri, en la que estuvo acompañado por el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, a quien agradeció su apoyo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios