Borrar
En la imagen, un momento de la presentación del nuevo tejido.
La Textil Santanderina presenta un novedoso tejido ignífugo y de menor coste

La Textil Santanderina presenta un novedoso tejido ignífugo y de menor coste

La creación de este producto, hecho con grafeno, acaba de superar su fase técnica, y en unos seis meses, verá la luz y podrá ser comercializado

Lucia Alcolea

Lunes, 13 de marzo 2017, 20:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Textil Santanderina vuelve a ser pionera. La empresa textil de Cabezón de la Sal ha presentado este lunes en rueda de prensa la creación de un nuevo tejido mezcla de algodón y poliéster con propiedades ignífugas, sostenible y con un coste menor que los tejidos tradicionales. Este nuevo producto, novedoso a nivel mundial, fue presentado a los medios por el presidente de la empresa textil, Juan Parés; el director de Avanzare Innovación Tecnológica, Julio Gómez, y Beatríz Sancristóbal, directora de Proyectos y Desarrollo de Negocio del Centro Tecnológico de Componentes, las tres entidades que, junto a dos centros de investigación, han creado este proyecto.

El proceso de creación de este nuevo tejido se ha llevado a cabo gracias al empleo de grafeno, cuya aplicación en la producción de tejidos supone un menor coste y permite que se reduzca la producción de químicos nocivos y el consumo de energía, por lo que garantiza una mayor sostenibilidad. Las mezclas actuales contienen ácidos sulfúricos y suponen un gran coste para el medioambiente, explicó Julio Gómez, cuya empresa, productora de grafeno, lleva a cabo el proyecto Grafentex, basado en la potencialidad de este producto y su aplicación en diferentes ámbitos, no solo el textil.

El objetivo, matizaron, era obtener un tejido ignífugo, rico en algodón y poliéster. La creación de este producto acaba de superar su fase técnica, y en unos cuatro o seis meses, verá la luz y podrá ser comercializado, según adelantó Parés. El artículo, detallaron, existe como tal, pero hace falta un ennoblecimiento textil basado en los acabados y los colores, que es lo que se llevará a cabo en los próximos meses, y lo que nos permitirá salir al mercado con las suficientes garantías.

Por su parte, la directora de Proyectos explicó que en nuestro centro tecnológico estamos aportando la experiencia, el conocimiento y las capacidades para conseguir la integración del grafeno en el producto final, en este caso en el tejido que presentamos. La creación de este nuevo tejido se ha llevado a cabo gracias a la colaboración económica del Ministerio de Economía y Competitividad y ha supuesto una inversión de alrededor de un millón de euros.

La Textil Santanderina, señaló Parés, "está muy presente en el mercado mundial del fuego, a base de trabajar en fibras ignífugas para grandes compañías, pero estamos intentando desarrollar un nuevo producto dentro de un marco que cubra una serie de aspectos que no están solventados, como la sostenibilidad o un coste menos elevado". La incorporación del grafeno va a suponer un "plus competitivo" con respecto a lo que ya existe en el mercado textil con las fibras artificiales. "Este tejido tiene grandes posibilidades y va a suponer que nuestra empresa siga estando en la cresta en la creación de este tipo de productos", indicó el presidente.

Cuando esté definido y hagamos las pruebas, veremos en qué segmento del mercado lo podemos situar y a qué coste, pero los asistentes hablaron de incluso un 30% de ahorro. Además, "se reduce en al menos un 85% el impacto ambiental". Textil se convierte así en una empresa pionera en el uso de este nuevo tejido resistente al fuego y da un paso más hacia adelante en la innovación de la industria textil, situándose como referente a nivel mundial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios