Acuerdo en Solvay para desbloquear la firma del convenio colectivo con una subida del 2,5%

Acuerdo en Solvay para desbloquear la firma del convenio colectivo con una subida del 2,5%
Luis Palomeque

La empresa ha eliminado el punto más conflictivo en las negociaciones referido a la antigüedad

Isabel Arozamena
ISABEL AROZAMENASantander

Los sindicatos y la dirección de Solvay cerraron ayer tarde un preacuerdo para rubricar el nuevo convenio colectivo 2018-2020. Según informó USO, la empresa ha eliminado los dos puntos conflictivos que estaban lastrando las negociaciones: la antigüedad y la obligación de formación fuera de la jornada, «que en la práctica suponía un incremento encubierto de jornada anual».

El preacuerdo contiene una cláusula de garantías de empleo en el que Solvay se compromete a no reducir los puestos de trabajo como consecuencia de la puesta en marcha de la transición energética. En el capítulo salarial, se contempla un incremento del 2,5% por cada uno de los años de vigencia, 2018-2020.

Se incluyen mejoras sociales con incrementos en la clasificación profesional así como el incremento de la retribución de la prima de relevo en domingos y festivos entre diez y cinco euros respectivamente. Asimismo se contemplan mejoras del plus de guardia domiciliaria e incrementos de las ayudas a los estudios en preescolar, medios y superiores. Otra mejora es la del plus de actividad e incremento de 6.000 euros en el fondo social. Además, se mejoran los permisos retribuidos.

Para USO, el acuerdo es «altamente positivo» al haberse conseguido puntos como el plan de transición energética y la garantía de empleo durante la vigencia del acuerdo, así como el mantenimiento de la antigüedad y ligada al SMI que incrementará un 36% su base de cálculo.

«Con este preacuerdo -explica Jesús Polanco, delegado de CCOO en Solvay- se despeja la preocupación sobre las garantías en el empleo, ya que los nuevos redactados, junto al Plan Social que firmamos CCOO y UGT para 2018 y 2019, extendemos las garantías durante la vigencia del Pacto».

El sindicalista de CCOO destaca la unidad de acción del Comité de Empresa en el proceso de negociación, «consiguiendo salvaguardar derechos ante las propuestas más agresivas de la patronal, que partía con intención de suprimir derechos tan importantes como la percepción del plus de antigüedad, algunos derechos sindicales así como con la petición de regular la impartición de la formación obligatoria fuera de la jornada laboral».

El acuerdo, que será de aplicación desde el 1 de enero de 2018 y se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2020, recoge además la garantía de aplicación de sus derechos una vez finalice el mismo en tanto no se firme un nuevo acuerdo. Desde Comisiones Obreras han anunciado que el sindicato someterá el contenido del preacuerdo a la decisión de los trabajadores en un referéndum que se convocará en los próximos días.

 

Fotos

Vídeos