El comité de Global Special Products proseguirá con las movilizaciones al no alcanzarse un acuerdo

Imagen de los trabajadores de la factoría concentrados./N Cavia
Imagen de los trabajadores de la factoría concentrados. / N Cavia

Los sindicatos de la antigua Trefilería Quijano convocarán este miércoles una asamblea para debatir nuevas acciones de protesta

Nacho Cavia
NACHO CAVIALos Corrales de Buelna

El primer intento de acuerdo entre la dirección y el comité de empresa de Global Special Steel Products (antigua Trefilerías Quijano) no dio ningún resultado, pero ese desacuerdo tendrá consecuencias, como ha avanzado ya la representación sindical. Habrá nuevas movilizaciones para que la dirección cambie su política de subcontrataciones. Así lo anunció el comité al concluir sin avenencia la reunión de mediación convocada por el Orecla (Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales) sobre el conflicto surgido por el incumplimiento en los acuerdos de subcontratación.

Ver más

Según precisó el presidente del comité de empresa de Global Special Steel Products, Juan José Buenaga (UGT), «no se ha llegado a un acuerdo en el Orecla porque simplemente la empresa no quiere cumplir los que firmó en 2006 y 2008 sobre la subcontratación y se ha limitado a marear la perdiz».

«La empresa sólo nos ha propuesto parches o soluciones parciales al conflicto que ella misma ha generado y, además, ajenos al contenido de los acuerdos suscritos en su momento en lo relativo a la subcontratación», agregó Buenaga, tras recalcar que «se mire por donde se mire, no es admisible un planteamiento como éste que no respeta lo que se ha pactado».

Tras el desacuerdo en el ORECLA, el comité de empresa de Global Special Steel Products convocará, previsiblemente este miércoles, una asamblea de trabajadores en la planta productiva corraliega para debatir y decidir un nuevo calendario de movilizaciones.

El pasado sábado 29 de junio, los sindicatos ya habían convocado una asamblea en coincidencia con el tercer día de huelga general en la fábrica en contra de los excesos de la empresa en la subcontratación, aunque ésta se aplazó tras conocerse la reunión de mediación programada por el ORECLA que hoy ha concluido sin acuerdo alguno.

Por el momento, se han celebrado en la fábrica de Los Corrales de Buelna tres días de huelga general por los incumplimientos de los acuerdos sobre la subcontratación (25, 27 y 29 de junio), todos ellos con un respaldo de casi la totalidad de la plantilla de producción.