CC OO denuncia a Amazon en los juzgados por «precariedad laboral»

Varios trabajadores de Amazon en San Fernando se manifiestan en una jornada de huelga./Efe
Varios trabajadores de Amazon en San Fernando se manifiestan en una jornada de huelga. / Efe

Recurre a la Inspección de Trabajo por el abuso que hace la compañía del contrato temporal y anuncia nuevos paros para el próximo 18 de mayo

Lucía Palacios
LUCÍA PALACIOSMadrid

CC OO ha pasado de las amenazas a los hechos y este miércoles ha presentado una denuncia contra Amazon en los juzgados de lo Social por modificar las condiciones de trabajo que el gigante del comercio electrónico aplicó tras la huelga de 48 horas en el centro de trabajo de Madrid, que tuvo lugar los días 21 y 22 de marzo. Considera el sindicato que la forma de proceder de la empresa no se ajusta a la legalidad y su intención es demostrarlo en los juzgados.

«Existe un defecto formal de legalidad que deviene toda la actuación en nula. Además, el contenido y las condiciones impuestas contravendrían nuevamente la legalidad. Parece ser que Amazon sólo quiso leer lo que le permitía meter la tijera a los derechos de las trabajadoras y trabajadores a la hora de modificar unilateralmente el convenio», denuncia el sindicato mayoritario de amazon a nivel estatal en el comunicado emitido.

Además, CC OO también ha recurrido a la Inspección de Trabajo para denunciar el abuso que hace la compañía estadounidense de la contratación temporal y advierte que debería convertir más de la mitad de los contratos temporales -realizados a través de Empresas de Trabajo Temporal (ETT)- en contratos fijos, lo que vendría a afectar a más de 1.000 personas que se encuentran trabajando bajo esta modalidad contractual, según datos del sindicato, que denuncia también que, al ser puestos de trabajo estructurales, deberían realizarse por contratación indefinida.

«Aunque Amazon tenga convenio propio, está obligada a respetar lo que dicta el Convenio Sectorial de Logística respecto a la contratación temporal, puesto que en el convenio de empresa este aspecto no está regulado y depende subsidiariamente del convenio sectorial», explica la organización de los trabajadores.

Por estas razones, el sindicatos liderado por Unai Sordo anuncia la convocatoria de nuevos paros parciales para el próximo 18 de mayo, a la espera de una mediación laboral. «CC OO no cejará hasta que todas estas actuaciones permitan recuperar los derechos arrebatados a la plantilla», promete el sindicato, que confía en que, tras la dimisión ayer del director general de Amazon en España, François Nuyts, «el nuevo equipo recupere la coherencia y responsabilidad y cierre este conflicto mediante un acuerdo con los representantes sindicales, comprometiendo unas relaciones laborales futuras corresponsables y justas en cuanto a la participación de los beneficios que la empresa genera».

 

Fotos

Vídeos