Borrar
Tienda en liquidación por cierre europa press
España ya cuenta con 40.000 empresas zombis y 1,4 millones sin actividad

España ya cuenta con 40.000 empresas zombis y 1,4 millones sin actividad

Construcción y actividades inmobiliarias son los sectores que acumulan un mayor porcentaje de compañías que no pueden compensar sus gastos con sus ingresos

CLARA ALBA

Madrid

Martes, 6 de abril 2021, 13:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El riesgo de que la pandemia acabe generando una ola de empresas zombis en España es ya una realidad. El país cuenta actualmente con 39.560 compañías que, según la descripción que emplea para ellas la OCDE, tienen más de 10 años de existencia y sus ingresos no bastan para pagar la carga de intereses de su deuda durante al menos tres años consecutivos.

Los datos proporcionados por la firma Informa D&B implican que el 7% de las sociedades españolas que se incluyen en su base de datos ya no pueden cubrir sus gastos con sus ingresos. Y el problema es que la gran mayoría de ellas son micropymes, base del tejido productivo español. En concreto, «las microempresas suponen el 91 % de las empresas zombis detectadas en España, y son más numerosas en las actividades inmobiliarias e informáticas», explica Nathalie Gianese, directora de Estudios de Informa D&B.

El fenómeno no se reproduce tanto entre las empresas de mayor tamaño (grandes y medianas) que no llegan a representar el 2% del total, mientras que las pequeñas copan el 6%.

El nombre de zombi con las que se conoce a este tipo de empresas en el mundo financiero no es casual. Se trata de auténticos 'muertos vivientes', que solo son capaces de sobrevivir a base de crédito y refinanciaciones sin generar beneficios. Lo poco que ingresan, se destina a cubrir gastos financieros. Y casi ni eso.

No se trata de algo nuevo en las economías mundiales, pero la crisis ha reactivado el debate sobre si se deben destinar ayudas a este tipo de compañías que, posiblemente, y pese a recibirlas, acabarán desapareciendo.

En este entorno, banca y Gobierno llevan tiempo trazando las condiciones para determinar qué empresas son viables, pese a atravesar por dificultades derivadas de la crisis, y cuáles no para poder acceder al plan de ayudas directas dotado con 11.000 millones de euros aprobado recientemente. Todo para evitar los riesgos derivados de mantener artificialmente con vida a empresas que, por su historial y sus números, están ya prácticamente muertas.

El Banco de España ya expresó en noviembre del pasado año su preocupación ante este fenónemo que, a su juicio, «reduce los beneficios del resto de las empresas, disminuye la inversión y el crecimiento del empleo, desincentiva la entrada de nuevas sociedades y provoca una mala asignación de los recursos productivos y pérdidas de productividad».

Según los datos que maneja Informa, «los sectores de construcción y actividades inmobiliarias y el de comunicaciones son los que acumulan una mayor cantidad de empresas zombis, con el 19 % y el 18 % del total, en particular aquellas que se dedican a la actividad inmobiliaria y la informática». En Hostelería, una de las industrias más afectadas por las restricciones de horarios en los últimos meses, la firma ha detectado un 4% de empresas zombis, casi todas en la rama de servicios de alojamiento.

Por comunidades, Madrid concentra 7.194 empresas zombis, el 18% del total, seguida de Cataluña con el 17% y Andalucía y Valencia con un 11 % cada una.

Los datos de la firma erflejan también el incremento de sociedades que no tienen actividad comercial, según los datos del Registro Mercantil. En concreto, la cifra alcanza 1,44 millones de las más de 7 millones de empresas que componen la base de datos de la firma. Solo durante el año 2020 se detectaron 75.000 empresas en esta situación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios