CC OO advierte de la «inmensa brecha» empresarial entre la costa y el interior en Cantabria

CC OO advierte de la «inmensa brecha» empresarial entre la costa y el interior en Cantabria
SANE

Señalan que unos están «amarrados al turismo» y otros «cada vez con más autoempleo»

EFE

CCOO en Cantabria ha advertido hoy de la «inmensa brecha» en el modelo empresarial que existe entre los municipios de la costa cántabra y los del interior, los primeros «amarrados al turismo» y los segundos «cada vez con más autoempleo».

El sindicato ha hecho esta valoración a raíz de un informe sobre el mercado de trabajo que ha publicado esta semana el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE).

La secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, Laura Lombilla, opina en una nota de prensa que el informe de la ICANE muestra una «preocupante radiografía» de Cantabria en 2017, con una «dependencia extrema del sector servicios» (75,6 % de los ocupados a finales de año), una «temporalidad asfixiante» (el 93,34 % de los contratos registrados) y una «atomización del empleo que castiga al interior de la región».

CCOO asegura que ese informe indica que en los valles de Liébana, Saja y Nansa un 51,8 % de los afiliados a la Seguridad Social era autónomo y un 43,5 % estaba en el Régimen General, lo que supone «un alto índice de autoempleo» relacionado con el sector de la hostelería y con la agricultura, la ganadería, la silvicultura y la pesca.

El sindicato afirma que esa situación se repite en el «resto de valles interiores» (municipios desde los Valles Pasiegos o Campoo, hasta zonas del Besaya, Alto Asón o Valderredible), en donde el 40,1 % de los afiliados a la Seguridad Social lo hace como autónomo, y un 57 % está en el Régimen General.

«Lo que muestran estos datos es un debilitamiento del tejido empresarial, una concentración empresarial alrededor de Santander y una precarización laboral ante la falta de un modelo productivo para esas comarcas y sus gentes», ha insistido Lombilla.

Lombilla ha considerado que el Gobierno debería, «de una vez por todas, impulsar el cambio del modelo productivo, fomentar las cláusulas sociales en la contratación pública y sincerar el mercado pasando del falso autónomo al empleado de calidad».

 

Fotos

Vídeos