«Mazazo» para la localidad
Los grupos políticos reaccionan al anuncio realizado por Sniace de cerrar la planta de la factoría en Torrelavega
El anuncio del cierre de la planta de Sniace en Torrelavega obligará a las diferentes instituciones locales y regionales a manifestarse respecto a lo que esta decisión supondrá en la Cuenca del Besaya.
La presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha opinado este jueves que «Sniace lo ha cerrado Pedro Sánchez», por lo que se ha preguntado qué va a hacer ahora el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, ante una decisión que cree que «provoca un grave daño al tejido industrial» regional.
«A una empresa con serias dificultades de viabilidad le ha acabado de dar la puntilla una normativa del Gobierno del PSOE, que se ha especializado en maltratar a sectores enteros, como llevamos advirtiendo muchos meses«, ha opinado.
Y ha subrayado que «esta es otra consecuencia de las políticas nefastas de Pedro Sánchez, que ha sustituido una normativa aprobada por el PP, que garantizaba la viabilidad de la planta de cogeneración de Sniace, por otra que la hace inviable«.
«Y mientras, el PRC está de oyente, a verlas venir», ha apostillado María José Sáenz de Buruaga, que ve «un mazazo» el cierre de Sniace para la comarca del Besaya y para cientos de trabajadores y sus familias.
La presidenta del PP de Cantabria ha añadido que esa decisión no solo afecta a Sniace, sino a sus empresas auxiliares y ha asegurado que a su partido le preocupa «mucho las consecuencias» que van a conllevar ese cierre.
«Incompetencia»
La primera reacción ha llegado de la mano de Ciudadanos. «El cierre de Sniace es la puntilla de la industria en Cantabria y un certificado de defunción para la cuenca del Besaya». Así lo ha señalado el portavoz parlamentario dela formaciuón naranja, Félix Álvarez, que ha criticado que la «incompetencia» del Gobierno central y la «inoperancia» del Gobierno de Revilla pueden llevar a Sniace «a un callejón sin salida que afectará terriblemente a miles de personas en Cantabria».
Para Álvarez, el recorte retributivo a la producción de energía eléctrica aprobado por el Ministerio de Transición Ecológica provocará que Sniace «no sea, desgraciadamente, competitiva», por lo que ha exigido al Gobierno de Cantabria que «se plante» ante el Ejecutivo de Sánchez y «exija una solución transitoria» que permita a la empresa a adaptarse a las nuevas exigencias de la Comisión Europea. «Me pregunto por qué no se pueden aplicar las medidas que ya se aplican en Francia o en Alemania para rebajar el coste de la energía» y poder mantener la competitividad de la empresa cántabra, ha aseverado.
Además, Álvarez ha pedido al presidente Miguel Ángel Revilla que se deje de «zarandajas» y se ponga «a trabajar» para revertir esta situación, situación, ha dicho, que no solo afecta a Sniace sino también a varias empresas más de Cantabria que producen electricidad y calor a través de la cogeneración.
El grupo parlamentario de Ciudadanos ha presentado esta mañana tres preguntas para conocer la postura del Ejecutivo cántabro ante los recortes planteados por la Administración central, así como los contactos entre la consejería de Industria y el comité de empresa para conocer su «situación actual y futurible». Para el diputado Diego Marañón, el Gobierno de Revilla «siempre llega tarde y mal» para dar respuesta a los problemas de la economía regional.
El concejal de Cs en Torrelavega, Julio Ricciardiello, ha calificado de «mazazo» para la localidad el cierre de una de sus industrias más emblemáticas y ha criticado la «escasa capacidad de gestión» de la Administración por «permitir que de un día a para otro» más de 500 familias se queden en la calle.
Desde Cs se ha traslado todo el apoyo a Sniace, a todos sus trabajadores y a sus familias ante un momento tan complicado para una de las empresas con mayor número de empleados de la región.