Ryanair vuelve a rebajar su previsión de beneficios

Ryanair vuelve a rebajar su previsión de beneficios
EP

La aerolínea irlandesa reduce por segunda vez en tres meses sus ganancias hasta la horquilla de 1.000 y 1.100 millones

Lucía Palacios
LUCÍA PALACIOSMadrid

 2018 no fue un buen año para Ryanair y 2019 no comienza con muy buen pie. La aerolínea irlandesa rebajó este viernes por segunda vez en tres meses sus previsiones de beneficio para 2019. La compañía low cost espera cerrar el ejercicio con unas ganancias de entre 1.000 y 1.100 millones de euros, excluyendo su filial Lauda, frente a la estimación anterior, que oscilaba entre 1.100 y 1.200 millones.

Se trata del segundo 'profit warning' de la compañía en tres meses, que ya en octubre rebajó sus perspectivas para el cierre del ejercicio vigente en un 12% en su rango más alto (desde una horquilla de entre 1.250 y 1.350 millones de euros) para el año completo.

La culpa de esta última merma de unos 100 millones de euros la tienen la incertidumbre que está generando el 'brexit' y la rebaja de las tarifas aéreas. Es más, la propia compañía no descarta volver a retocar a la baja sus previsiones y recortar de nuevo sus tarifas en caso de que se produjera un 'brexit' «inesperado», a la vista de que el Parlamento británico rechazó el acuerdo con la Unión Europea y que pudiera producirse una ruptura brusca.

«Aunque tenemos una visibilidad razonablemente buena sobre las reservas (de billetes) en el cuarto trimestre (de enero a marzo), no podemos descartar más recortes en el precio de la tarifa aérea y/o una ligera rebaja en la previsión de beneficios si ocurre un 'brexit' imprevisto», reconoció su consejero delegado, Michael O'Leary, en un comunicado. «El hecho de que estemos transfiriendo estos beneficios, en forma de tarifas aéreas más bajas, a los clientes es bueno para el crecimiento del tráfico de Ryanair, bueno para nuestro negocio a medio y largo plazo, y bueno para la participación en el mercado como lo demuestra el reciente anuncio de Norwegian de cerrar bases en Roma, Gran Canaria, Tenerife y Palma, donde compiten cara a cara con Ryanair», apuntó también.

Tras conocerse este anuncio, la acción comenzó a caer hasta registrar un descenso del 5% en la Bolsa de Dublín, lo que supuso tocar mínimos de diciembre de 2014, pero finalmente logró recuperarse y cerró la sesión con una subida del 0,9%.

Temas

Ryanair
 

Fotos

Vídeos