Borrar
Luis Palomeque
Sniace anuncia el inicio de la producción en Viscocel tras una disputa ambiental

Sniace anuncia el inicio de la producción en Viscocel tras una disputa ambiental

La compañía ha pedido al Gobierno un «periodo de excepcionalidad» hasta que pueda cumplir con la normativa de agentes contaminantes

Jesús Lastra

Torrelavega

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 5 de diciembre 2017, 07:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sniace anunció ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la puesta en marcha de la planta de Viscocel en su complejo industrial de Torrelavega tras más de cinco años cerrada, y lo hizo tras, sostuvo, realizar la inversión necesaria para modernizar las líneas de producción de esta fábrica de fibra de viscosa. La notificación al órgano regulador llega más de 20 días después del primer anuncio relativo a la reapertura de la instalación. El motivo de esta demora hay que buscarlo en una controversia con el Gobierno de Cantabria que pivota en torno a la huella ambiental de la recién reinaugurada factoría, toda vez que los sistemas del complejo no alcanzan a mitigar el efecto contaminante de su actividad hasta que no lleven unos meses a pleno rendimiento, por lo que se había solicitado al Ejecutivo un «periodo de excepcionalidad» hasta que se pudiera cumplir con los parámetros establecidos en la normativa,

El propio presidente de Sniace, Blas Mezquita, confirma esta situación. «Abrir la planta es un tema complejo. Los permisos han llegado más tarde de lo que esperábamos y las obras también han finalizado por encima de los plazos previstos», arranca el mandatario.

Sin embargo, el meollo de la cuestión reposa en los sistemas de filtrado de gases, en especial del disulfuro de carbono. Este método, basado en reactores biológicos, debe contar con un nivel de bacterias óptimo para dar el rendimiento requerido. Este nivel se consigue introduciendo bacterias en los biofiltros y 'alimentándolas' con ese gas durante tres meses para que crezcan. Durante ese tiempo las emisiones rebasarán los límites permitidos, de manera que la compañía quería que la Administración autonómica le otorgará un permiso especial, de ahí esa petición que cita Mezquita.

Con todo, el mandatario avanza que «vamos a llevar a cabo un control exhaustivo» al respecto y «estaremos muy pendientes» del área ambiental mientras la planta de Viscocel va alcanzando su máxima capacidad de producción, hasta el punto de que este proceso quedará condicionado por la limitación contaminante.

Hoy, visita institucional

La Dirección General de Medio Ambiente ignoró en la jornada de ayer las reiteradas llamadas de este periódico para explicar la solución que se ha dado a esta problemática. Fuentes de la Consejería sí que confirmaron que la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, visitará hoy la factoría a mediodía.

Según el anuncio efectuado ante la CNMV, la puesta en marcha de Viscocel «supondrá la producción y venta de unas 27.000 toneladas anuales de fibra viscosa en sus diferentes especificaciones», todo ello tras una inversión de «11 millones». Además, el grupo empresarial ensalzó que esta reapertura «supondrá adicionalmente incrementar el volumen de producción de celulosa en más de un 40% y elevar el volumen de fabricación de ligninas en unas 35.000 toneladas anuales, que se venderán a Lignotech Ibérica, empresa participada en un 60% por el Grupo Borregaard y un 40% por el Grupo Sniace»», aseveró.

Asimismo, apuntó que «se duplicará la producción y venta de electricidad con la puesta en marcha de una segunda turbina, con lo que se alcanzará una potencia eléctrica aproximada de 90 megavatios».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios