Borrar
Luis Palomeque
Los trabajadores de Sniace se concentrarán el día 17 en la fábrica

Los trabajadores de Sniace se concentrarán el día 17 en la fábrica

La plantilla decide en asamblea movilizarse ante lo que considera «reiterados incumplimientos» de la empresa que esta niega

Isabel Arozamena

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 5 de diciembre 2018, 07:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los trabajadores de Sniace acordaron ayer en una asamblea movilizarse ante lo consideran «reiterados incumplimientos» de la empresa, acusación que niega la compañía. Para el próximo día 17 se ha convocado una concentración en el interior del recinto fabril de Torrelavega frente a las oficinas.

«Hemos tenido una paciencia exquisita», señaló a este periódico un representante sindical tras finalizar la asamblea en la que se informó a los trabajadores de la situación. Los conflictos abiertos son múltiples y se han planteado cinco conflictos colectivos ante los Juzgados de lo Social. Además del reconocimiento de categorías, las discrepancias con la empresa se producen en la bajada de los sueldos que se acordó en el acuerdo laboral y que el comité de empresa considera que ya se deberían empezar a actualizar.

Todos los conflictos y discrepancias que se mantienen con la empresa tienen fondo económico, como también sucede con la antigüedad y la eliminación del pago del cien por cien del sueldo en caso de bajas. «Son derechos laborales que nos costaron mucho incluir en el convenio colectivo», destacó un representante sindical.

El secretario del comité de empresa, Francisco Plaza, aseguró que Sniace «ha incumplido» sus compromisos incluidos en el acuerdo laboral que permitió hace dos años la reapertura de la fábrica, lo que obliga a la plantilla a recurrir de forma permanente a los juzgados para reclamar sus derechos.

Así, precisó que Sniace no abona desde enero en las nóminas la antigüedad correspondiente a 2018, que supone para cada trabajador una cantidad de once euros mensuales por quinquenio. A su juicio, esta situación «no se entiende» porque las cantidades correspondientes a 2016 y 2017 sí se pagaron.

Entrevista con Mezquita

La empresa anunció ayer al comité de empresa que el presidente de la compañía, Blas Mezquita, se reunirá con los sindicatos el próximo 18 de diciembre en Torrelavega, para tratar el asunto de las discrepancias en materia de subida salarial y de antigüedad.

La empresa mantiene que el hecho de que los conflictos laborales se judicialicen «no refleja otra cosa que las empresas y los trabajadores no han sido capaces de ponerse de acuerdo». El grupo no renuncia a que, ante un conflicto, sean los juzgados los que lo resuelvan. Sniace, desde su reapertura en octubre de 2016, ha alcanzado la cifra actual de 423 trabajadores y «ha hecho frente a todos sus compromisos con la plantilla, estando al día de todos los pagos con sus operarios, con la Seguridad Social y sus prejubilados», asegura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios