Fidban cierra su primer año con 24 proyectos presentados ante inversores

Participantes en la cuarta ronda de inversores junto a Rubén Calderón e Inna Alexeeva./DM
Participantes en la cuarta ronda de inversores junto a Rubén Calderón e Inna Alexeeva. / DM

La cuarta ronda celebrada en Uneatlántico informó de cuatro nuevos planes de plataformas medioambientales, innovadoras y educativas

ISABEL AROZAMENA Santander.

Tras su primer año de actividad, la Fundación Innovación y Desarrollo (Fidban) ha puesto a disposición de inversores nacionales y extranjeros, mayoritariamente de Latinoamérica, un total de 24 proyectos, de los que seis procedían de fuera de Cantabria. De estos últimos, cinco atañen a El Salvador y uno a Bolivia.

En la cuarta ronda de inversores, celebrada el 10 de diciembre en Uneatlántico, se pusieron encima de la mesa cuatro nuevos proyectos emprendedores. La presentación corrió a cargo del presidente de la Fundación, Rubén Calderón, quien analizó las actividades de los últimos doce meses. Destacó las rondas de inversores realizadas, la firma de convenios de colaboración con instituciones y organizaciones empresariales y la expansión internacional de manera que ya son ocho los capítulos constituido el Latinoamérica, el último en México. Con motivo de su primer aniversario, Fidban ha editado una revista.

El primer proyecto presentado ante los inversores, en la última ronda celebrada, es el resultado de la experiencia en difusión de contenidos en la red de un grupo de emprendedores liderados por Marcos Azcona. 'Youwri', que es el nombre comercial de la plataforma, nace como una solución innovadora para conectar los intereses de empresas y agencias de comunicación con los medios digitales en una única plataforma como 'marketplace' de subastas de contenidos.

El ingeniero de la Universidad de Cantabria Luis Miguel Muñiz, junto al emprendedor Jorge Gómez Vallejo, presentó 'RegFilter'. Se trata de un filtro regenerativo de gran caudal para aguas de baja carga contaminante. Consume un 98% menos de agua que los filtros convencionales. Su diseño cuenta ya con patente nacional e internacional. El proyecto tiene una fuerte relevancia tecnológica y se encuadra en los objetivos estratégicos de innovación de la comunidad de Cantabria.

'Cifra Educación' es otro de los proyectos presentados. Alejandro Trigos Santos es el promotor principal de una empresa que ha desarrollado una web de software especializada en el sector educativo. Recientemente ha sido seleccionada en la feria Simo Educación, en el apartado de innovación, como una de las diez mejores empresas en ese campo.

Finalmente se presentó el proyecto 'EolasPrints', una 'start-up' fundada en 2016 dedicada a la fabricación de consumibles para impresoras 3D, al frente de la cual está el emprendedor Luis Toribio. Entre otros productos ofrece materiales aptos para la creación de juguetes infantiles para uso alimenticio o con partículas de madera. En la actualidad está inmersa en dos proyectos de I+D+i: un modelo de utilidad para la fabricación de la primera impresora 3D de chocolate encapsulado a nivel mundial y el desarrollo de un material con características específicas que permitan su uso dentro de instalaciones de radioterapia y medicina nuclear. Para ello se trabaja en un convenio de colaboración con el Hospital Valdecilla.

Fidban es un 'business angels' en el que, entre otras instituciones y organismos, participan la Universidad Europea del Atlántico y el Gobierno de Cantabria a través de Sodercán.