Borrar

La AIReF ve «factible» el déficit de 2016 aunque duda de los objetivos a largo plazo

Para cumplir considera necesario aplicar "con el máximo rigor" los planes de ajuste del Gobierno y las comunidades autónomas

David Valera

Jueves, 12 de mayo 2016, 13:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) avala el Plan de Estabilidad 2016-2019 enviado por el Gobierno a Bruselas, aunque advierte de que a largo plazo aumentan los riesgos de desvío de sus previsiones. Así, en el informe presentado hoy organismo ve "exigente, pero factible" alcanzar el déficit público del 3,6% este año siempre y cuando se ejecuten "con el máximo rigor" las medidas adicionales anunciadas y que implican una congelación del gasto del Estado de 2.000 millones y otro ajuste similar de las comunidades autónomas. Sin embargo, también prevé que la Seguridad Social vuelva a incumplir el compromiso fijado para este ejercicio, aunque podría compensarse con el superávit de las corporaciones locales.

Sin embargo, el organismo siembra dudas sobre la posibilidad de cumplir con el déficit de 2017 fijado en el 2,9% y posteriores, ya que requiere de medidas con una vocación de permanencia, es decir, que los ajustes y acuerdos de no disponibilidad deberían prolongarse en el tiempo, algo que ahora mismo no está contemplado entre otras cosas porque el Ejecutivo está en funciones.

En el caso de la administración central, la AIReF cree factible su objetivo de déficit de 1,8% para 2016. Para el resto del periodo 2017-2019 también considera probable la consecución de la senda. Por su parte, la Autoridad Fiscal prevé muy improbable que la Seguridad Social cumpla con el límite del 1,1% fijado para este año (en 2015 duplicó el objetivo). Tampoco considera plausible la senda fijada para este subsector durante el resto de años.

Senda diferenciada

En el caso de las comunidades autónomas, donde está situado el foco de Bruselas por su elevado incumplimiento el pasado ejercicio, la Autoridad Fiscal considera factible que logren cerrar en el 0,7% este ejercicio. Eso sí, para ello deben implantar las medidas adicionales previstas y que ascienden a un ajuste de 2.037 millones.

Asimismo, advierten sobre el riesgo de que algunas comunidades que ya cumplieron el objetivo el año pasado o que se quedaron cerca puedan relajar su reducción del déficit. Es decir, es necesario que estos gobiernos regionales se marquen un objetivo más exigente que el 0,7% para poder compensar posibles desvíos de las regiones con más dificultades. En este sentido, la AIReF vuelve a defender las ventajas de unos objetivos de déficit diferenciados para cada comunidad en función de su situación. Para las corporaciones locales el organismo considera que seguirán en superávit, aunque advierte de que puede reducirse.

Por su parte, la AIReF considera que la previsión de crecimiento para este año de 2,7% es prudente, sin embargo, a largo plazo aumenta el riesgo de un menor avance del PIB debido a la ausencia de medidas fiscales a partir de 2017. También cree que el Ejecutivo ha subestimado los riesgos de un menor crecimiento de las exportaciones en ese periodo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios