Borrar
Obras de reparación de la CA-803, entre Villayuso y Villasuso, en Cieza
Arnuero, San Felices de Buelna y Cieza se quedan sin la paga de Montoro

Arnuero, San Felices de Buelna y Cieza se quedan sin la paga de Montoro

El Ministerio de Hacienda retiene los anticipos a los tres ayuntamientos cántabros por no informar sobre sus presupuestos; la medida afecta a 139 consistorios de todo el país

DM .

Martes, 9 de agosto 2016, 17:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Hacienda ha retenido los anticipos a los municipios cántabros de Arnuero, San Felices de Buelna y Cieza por incumplir con la normativa que les obliga a informar al departamento que dirige Cristóbal Montoro sobre la liquidación de sus presupuestos.

En España, 139 municipios de doce comunidades autónomas han sido objeto de estas retenciones de anticipos por la misma causa, según una lista cerrada a 8 de agosto. Este documento refleja que la comunidad autónoma con mayor número de municipios que incumplen el artículo 36 de la Ley de Economía Sostenible es Castilla La Mancha con un total de 44 ayuntamientos.

Las comunidades autónomas que menos ayuntamientos incumplidores tienen son Galicia, Murcia y La Rioja, con uno cada una de ellas. En esta lista no aparece ningún ayuntamiento de Asturias, Baleares, Canarias, Navarra y País Vasco.

El artículo 36 de la Ley de Economía Sostenible precisa, en su punto uno, que en el supuesto de que las entidades locales "incumplan" la obligación de remitir al Mnisterio de Hacienda la información sobre la liquidación de sus respectivos presupuestos de cada ejercicio, de acuerdo con la Ley de Reguladora de las Haciendas locales, la Secretaría general de Coordinación Autonómica y Local procederá "retener" a partir del mes de junio del ejercicio siguiente al que corresponde aquella liquidación, "el importe de las entregas a cuenta y en su caso, anticipos y liquidaciones definitivas de la participación en los tributos del Estado que les corresponda".

Cuenca y zamora, las más incumplidoras

De acuerdo con esta regulación, Hacienda ha procedido a la retención de anticipos a cuenta a 139 ayuntamientos repartidos entre doce CCAA, de las cuales, Castilla La Mancha es la más afectada con 44 municipios. La mayor parte de estos se concentran en la provincia de Cuenca, donde un total de 21 ayuntamientos no ha cumplido con sus obligaciones. En Guadalajara son 9; 7 en Ciudad Real; 5 en Toledo y dos en Albacete.

Por número de municipios afectados, le sigue Castilla y León, donde 39 ayuntamientos no han aportado la información requerida, siendo Zamora la provincia con más incumplimientos, un total de 14, seguida de Burgos con 9; Segovia con 4; Valladolid y Palencia, con dos cada una de ellas y León, Salamanca y Soria, con uno ayuntamiento en cada provincia que no ha entregado sus datos.

Andalucía y Aragón están empatadas en el número de municipios incumplidores: 17 cada una. No obstante, en algunas localidades de estas CCAA, la retención se debe a tener pendiente la comunicación de una o varias entidades o sociedades mercantiles que pertenecen integramente a esos ayuntamientos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios