Cantabria pierde 532 afiliaciones pero mantiene sus máximos de empleo en un mes de octubre
Tras una etapa de expansión, la región da síntomas de tocar techo en su dinamismo
Cantabria en octubre perdió 532 afiliados y engrosó su lista de parados en 554 nombres. Unos guarismos que, a primera vista, pueden parecer negativos. Pero ... dicen mucho más. No solo confirman una vez más la alta temporalidad que aqueja a la región ligada al sector servicios (donde el paro ha aumentado en 606 personas). También, y aunque pueda resultar contradictorio, siguen constatando que pese a ese frenazo la tendencia del mercado laboral de Cantabria sigue despuntando, porque hay menos empleo que en septiembre, pero resulta que el cómputo de 237.217 afiliados es el mejor dato de Cantabria en un mes de octubre.
Ese es el argumento que, una vez más, invoca el Gobierno regional, esta vez en palabras del consejero de Industria, Eduardo Arasti, para transmitir su satisfacción con la fotografía laboral. «Nunca ha habido más afiliados, en los dos últimos años su número ha crecido en 8.639 trabajadores». De esta forma, aunque la cifra total de cotizantes cántabros es de 237.217 al reducirse su número en 532 el último mes (-0,22%) y el listado de parados en la región es de 27.831 al engrosarse en 554 (2,03%), la realidad es que en ambos apartados la fotografía mejora con respecto a un año atrás. Se suman 3.750 afiliados más que en octubre de 2024 (1,61%) y hay 1.660 personas menos sin empleo (-5,63%).
Y eso pese a que Cantabria se encuentra ahora en unos meses de contracción del empleo tras el boyante periodo expansivo veraniego y previo en el que no se paraba de subir el techo del total de cotizantes cántabros. Con septiembre y octubre se encadena un pequeño retroceso que desde la CEOE valoran como un «ajuste habitual» con el inicio del otoño y que, de hecho, ya comenzó en septiembre con un recorte de más de 6.000 bajas. Así lo apunta el director de la patronal, Francisco Aguilera, que lejos de quitar peso al dato incide en que «hay que avanzar hacia fórmulas que consoliden empleo estable y de calidad».
De hecho, esa temporalidad que dispara las contrataciones de cara al verano y que ahora retrocede de una manera más marcada en Cantabria que en otras comunidades es la que hace que en la región se haya resentido esta vez el mercado laboral más que en el conjunto del país, en donde el desempleo ha crecido un 0,91% respecto a octubre frente al 2,03% marcado por Cantabria; mientras que el sistema nacional ha visto crecer su afiliación un 0,65% frente a la comunidad, que se desinfla un 0,22%, la tercera peor tasa tras la de Baleares (-5,35%) y la de La Rioja (-0,5%).
Temporalidad
El secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, critica que la dependencia del sector servicios ha provocado un incremento del doble del paro que en España y «un saldo negativo de afiliaciones a la Seguridad Social que no se da en la media nacional». «Aunque Cantabria está en los niveles más bajos de desempleo desde el año 2007 y con máximos históricos de afiliaciones, la realidad es que su mercado laboral evoluciona peor».
Mientras que desde CC OO, su secretaria de Empleo, Laura Lombilla, en esta ocasión también pone el acento en que la industria (especialmente tocada tras el ERE de Bridgestone) «lleva cuatro meses seguidos encadenando aumentos de paro (en esta ocasión con 51)». No obstante, sigue siendo el Sector Servicios donde más creció con 606 personas más engrosando las listas.
En lo que respecta a la contratación, durante octubre se firmaron un total de 15.013 contratos, 913 menos que en el mes de septiembre (-5,73%). De estos, 10.637 son temporales y 4.376 indefinidos (un 29,15% del total). Al respecto, Lombilla remarca que «una vez más, nuestros datos se encuentran muy por debajo de la media estatal, donde alcanza un 42,58%».
Una estampa que al sindicato USO le hace valorar que, en materia de contratación, la comunidad «ha tocado techo». Eso sí, no ven sorpresas en los datos publicados porque el mercado laboral «se alinea con la dinámica característica de las regiones de perfil turístico».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión