Fundinorte traslada al comité que mantiene contactos con dos o tres posibles inversores

Trabajadores de Fundinorte concentrados junto a la entrada de la fábrica en San Felices de Buelna./Nacho Cavia
Trabajadores de Fundinorte concentrados junto a la entrada de la fábrica en San Felices de Buelna. / Nacho Cavia

Ayer se reunieron y han vuelto a quedar la próxima semana para valorar las posibilidades de reabrir la fábrica cerrada hace 5 meses

María Ángeles Samperio Martín
MARÍA ÁNGELES SAMPERIO MARTÍNSantander

Empresa y comité de Fundinorte, antigua Greyco, se reunieron ayer ante el requerimiento hecho por los trabajadores cuya inquietud crece mientras pasan los días y se van agotando las prestaciones por desempleo. Representantes del Grupo Vela explicaron a los delegados sindicales que se sigue en conversación con posibles inversores, al parecer dos o tres, porque la idea es contar con liquidez para reabrir la fundición que lleva ya cinco meses cerrada y en preconcurso de acreedores. El encuentro se va a repetir la próxima semana y las siguientes, según se acordó.

«La reunión de ayer se ha llevado a cabo ante el anuncio de los trabajadores de que nos íbamos a concentrar junto a las instalaciones de Vela, pero realmente en el encuentro no se han producido novedades de importancia», explica el presidente del comité de empresa de Fundinorte, Francisco González, aunque reconoce que la empresa ha explicado que se van a llevar a cabo labores de limpieza en el edificio y desbrozado en el exterior, así como la colocación de dos tejavanas que se habían levantado para cuando visiten la fábrica los inversores con los que se está en conversaciones.

El problema, según apuntó el portavoz de los trabajadores, es que aunque sea cierto la existencia de estos posibles inversores el tiempo pasa y crece la incertidumbre de la plantilla. «No tenemos tiempo porque la fábrica lleva cinco meses parada, y el 60% de la plantilla ya no tiene paro y al resto se le termina este mes o el que viene», recordó González.

La empresa explica que se realizan tareas de limpieza ante la visita de los posibles socios

El presidente del comité de empresa de Fundinorte reconoció que agosto es un mes difícil, y espera que en septiembre se agilicen las negociaciones y mejore la situación delicada que padecen los trabajadores que «están es sus casas muy preocupados».

De otro lado, el comité ha pedido a la empresa que no se saque material de la fabrica como las coquillas que se intentaron trasladar a finales del pasado mes de julio. Estas piezas se consideran fundamentales si se quiere volver a la actividad de fundición, que es en lo que está insistiendo el Grupo Vela que quiere contar con nuevos socios precisamente para poner en marcha un plan industrial y contar con liquidez para ello.

Movilizaciones

Los trabajadores de Fundinorte retomaron las movilizaciones para pedir que tanto el Grupo Vela como Sodercán pusieran encima de la mesa posibles soluciones e incluso, si al final la empresa no es viable, que se empiecen a buscar salidas como prejubilaciones o incluso recolocaciones. Así, el pasado 31 de julio, se concentraron frente a la Delegación de Gobierno para exigir una solución y estaban dispuestos a seguir con las protestas junto a la sede del Grupo Vela, aunque de momento se ha frenado la acción ante la reunión mantenida ayer y los encuentros comprometidos para las próximas semanas en los que se informará de los contactos con los dos o tres inversores que se han comentado.

La factoría ubicada en San Felices de Buelna fue adquirida por el Grupo Vela tras un concurso y posterior liquidación y se comprometió a una serie de aportaciones para recibir la inyección financiera por parte de Sodercán. Actualmente se encuentra parada desde febrero y en preconcurso de acreedores desde finales de abril a pesar de los más de 3 millones de euros de Sodercán y los 5 que Vela dice haber aportado.

En caso de que la empresa no reabriera, la actual plantilla de 53 personas cuenta con unas 12 que podrían acceder a prejubilaciones y con un colectivo entre 30 y 40 que debería ser recolocado en caso de recibir los apoyos que los trabajadores están pidiendo y que han trasladado el pasado día 31 de julio al delegado del Gobierno en Cantabria,Pablo Zuloaga.

Por su parte, el Gobierno regional, recuerda el planteamiento de seguir apoyando a Fundinorte que se basa en un plan de viabilidad para recuperar la cartera de clientes y la actividad industria. Esta postura fue elaborada por el Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos