Futuro en Español: Puertos y lenguas que unen territorios

Ponentes de la jornada Futuro en Español./JESÚS SIGNES
Ponentes de la jornada Futuro en Español. / JESÚS SIGNES

Valencia acoge hoy una nueva edición del foro en el que se debatirá sobre las tendencias en logística y transporte intermodal

EXTRASValencia

Fuertes lazos comerciales y sociales, un mercado potencial de 625 millones de personas, un idioma común. España tiene muchos motivos para estrechar sus lazos con América Latina y para ello la logística y el transporte es esencial.

Las empresas de la Comunitat Valenciana han exportado mercancías y servicios por valor de 1.287 millones de euros solo entre los meses de enero a septiembre de 2018, según datos de la Estadística de Comercio Exterior e Intracomunitario. Para potenciar esos lazos y crear nuevas oportunidades de negocio, hoy se celebra en Valencia el quinto encuentro Futuro en Español, un espacio para la reflexión sobre los valores compartidos por América Latina y España. El foro, que se celebra desde las 9 horas de este jueves en el Edificio del Reloj del Puerto de Valencia, reúne a profesionales de la logística, las infraestructuras, la empresa y la administración pública de una docena de países de América Latina, favoreciendo el encuentro entre empresas e instituciones en torno al idioma común.

Futuro en Español, organizado por Vocento, el diario LAS PROVINCIAS y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, analiza gracias a la presencia de representantes de los principales puertos y entidades logísticas, de Latinoamérica y España las nuevas tendencias del sector, ofreciendo un diagnóstico y divulgando experiencias válidas y que contribuyan al desarrollo de la logística y el transporte intermodal.

La jornada contará con varias ponencias en las que se valorarán temas como las oportunidades de negocio, la importancia del desarrollo de infraestructuras o las nuevas soluciones de financiación. De esta forma, la primera en abrir el programa será la castellonense María José Rallo del Olmo, secretaria general de Transportes del Ministerio de Fomento, que trazará las líneas maestras sobre los retos y oportunidades de nuestro país como principal plataforma logística del sur de Europa. Lucía Meza, directora de Proyectos Región Norte y vicepresidencia de Infraestructura de CAF, tratará en su intervención el importante reto que supone para América Latina la integración logística y cómo las infraestructuras pueden ayudar a conseguirlo. Por su parte, el director de Financiación de Proyectos de Energías e Infraestructuras de Banco Sabadell, Josep Montañés, expondrá material sobre las nuevas soluciones para la financiación de este tipo de infraestructuras, complejas y faraónicas en algunos casos y en las que comienzan a colaborar la iniciativa pública y privada.

La segunda parte de Futuro en Español se centrará en los debates. El primero de ellos, moderado por el especialista en Transporte y Logística de CAF Fausto Arroyo, reunirá alrededor de las oportunidades de colaboración y del futuro del sector portuario en América Latina y España a Magec Montesdeoca, director corporativo de Puertos del Estado, Edgar Patiño, presidente del Directorio de la Autoridad Nacional de Puertos de Perú, Ana Reyes, coordinadora del Gabinete Logístico del Ministerio de la Presidencia de Panamá, y Francesc Sánchez, director General de la Autoridad Portuaria de Valencia. La segunda mesa redonda estará moderada por Vicente del Río Méndez, director general de la Fundación Valenciaport, y tratará sobre las oportunidades de la logística 4.0. En ella participan Georgina Febré, gerente del programa Transforma Logística de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) de Chile, Edgar Higuera, gerente de Logística Transporte e Infraestructura de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y José Manuel García, director de Tecnologías de la Información de la Autoridad Portuaria de Valencia.