Gobierno y Ayuntamiento califican de «noticia extraordinaria» el proyecto de hidrógeno verde
El alcalde de Torrelavega ha asegurado que la ciudad llevaba «tres años» buscando una iniciativa industrial que encajara favorablemente en los terrenos de Sniace
Después de conocer los detalles del proyecto 'Besaya H2', con el que Cantabria puede convertirse en una pieza clave del hidrógeno verde en el ... norte de España, y que además podría dar una segunda vida a los terrenos de Sniace, el Gobierno de Cantabria ha calificado como «extraordinaria» la noticia publicada en exclusiva por El Diario Montañés. La iniciativa contempla la construcción y explotación de una fábrica de energías renovables que daría empleo a unas 250 personas, aunque el consejero de Industria, Francisco Javier López Marcano, subió este lunes hasta los 300 puestos de trabajo.
Sobre la empresa cántabra Copsesa y el promotor de desarrollos renovables RIC Energy, impulsores de la iniciativa, el titular de Industria ha señalado que son compañías «sólidas, fiables y solventes que tienen un proyecto que garantiza la viabilidad y el futuro». Tan viable parece ser que, por una vez, se ha empezado la casa por el tejado y RIC ya dispone de un comprador del hidrógeno verde que pretenden generar en Torrelavega.
La promotora no es nueva en este sector de energías renovables, el socio de Copsesa tiene más de una decena de proyectos de este tipo y ostenta acuerdos con algunas de las principales firmas energéticas e industriales del país.
«Ric Energy y Copsesa son sólidas, fiables y solventes y tienen un proyecto que garantiza viabilidad y futuro»
Francisco Javier López Marcano
Consejero de Industria
La idea es levantar una fábrica -cuyo presupuesto de construcción ronda los 750 millones de euros- en los terrenos que libere la liquidación de Sniace y que sea capaz de convertir esos centenares de miles de metros cuadrados (300.000) en un espacio productivo, generando empleo y con una actividad descontaminadora a través del hidrógeno verde y sus derivados, «muy especialmente -según Marcano- del amoniaco (NH3)», que se utiliza sobre todo en la fabricación de medicamentos y productos comerciales, especialmente de limpieza. Contará además con una capacidad de electrólisis de 500 megavatios (con vistas a ser ampliable). ¿En qué se basa ese proceso? En separar los elementos de un compuesto químico mediante corriente eléctrica. Es decir, romper la molécula del agua (H2O) para disociar el hidrógeno (H) del oxígeno (O) y poder darles funcionalidad independiente.
«La mejor ubicación»
Para el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, que ya había dejando patente a este periódico su satisfacción por el proyecto, se trata de una iniciativa «creíble». Ha asegurado que es «buena» para la ciudad y que la parcela es la idónea para su desarrollo: «Tiene agua, luz, salida directa al puerto, un gasoducto, un suelo urbano indutrial y está a la venta. Todo eso sólo se da aquí. Las empresas han decidido venir porque es la mejor ubicación para implantarlo». Además de una oportunidad porque, según fuentes conocedoras del proceso de liquidación de Sniace, el plan de RIC Energy y la cántabra Copsesa no es que sea el más serio que ha llegado respecto al futuro del complejo, sino que prácticamente es el único.
Según López Estrada, la ciudad lleva tres años buscando un proyecto industrial que encaje favorablemente en estos terrenos. «Hemos analizado muchísimas situaciones y el proyecto más viable y con más intereses para la ciudad es este. Desde octubre han sido muchos los trámites que hemos seguido para certificar su viabilidad. Y es viable».
LA NOTICIA PUBLICADA POR EL DIARIO MONTAÑÉS
El cronograma del proyecto comienza con la puesta a la venta de las fincas por parte de los administradores concursales a finales de este mes y la búsqueda de socios de las empresas interesadas en el proyecto. «Parece garantizada la del socio financiero por antonomasia, por la vinculaciones con Sniace, el Banco Santander, y la del socio tecnológico, el Puerto de Santander. A todo esto el Gobierno ve con extraordinarios ojos cuanto se plantea y el Ayuntamiento de Torrelavega también se posiciona de esa manera», ha dicho Marcano para terminar asegurando que hoy es «un día para soñar con solidez con la realidad que estamos persiguiendo desde hace algún tiempo para los terrenos productivos de Sniace, que son el mejor polígono industrial de Cantabria sin duda alguna».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión