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Visita del consejero de Industria, Francisco Martín, a las instalaciones de SEG Automotive en Treto. nacho romero

El Gobierno cántabro aportará 450.000 euros al plan industrial de SEG Automotive

Industria apoya la apuesta de la factoría de Treto por la tecnología inverter destinada a productos posteriores al alternador híbrido BRM

Mª ÁNGELES SAMPERIO

Sábado, 26 de diciembre 2020, 07:18

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santander. El futuro de SEG Automotive en Treto está pendiente de un plan y se enmarca en la incertidumbre que rodea al sector de la automoción. Sin embargo, el convenio que acaba de ser firmado por la Consejería de Industria, que supone una ayuda directa de 450.000 euros en tres años para el desarrollo de un proyecto de investigación industrial con el objetivo de potenciar la apuesta por la electrónica inverter aplica al automóvil, puede ser decisivo. No hay que olvidar que el grupo tiene prevista una reducción de plantilla que podría afectar a unos 275 trabajadores de los 800 actuales de la planta cántabra.

El consejero de Industria, Francisco Martín, recordó que el Consejo de Gobierno declaró de interés público y económico el proyecto SEG Inverter, y explicó que el apoyo económico, canalizado a través de Sodercán, complementará al millón de euros que invertirá la propia empresa (1.072.500 euros) a llevar a cabo la propuesta en el periodo 2020-2022.

LOS DATOS

Es un proyecto a tres años en el que se va a desarrollar una tecnología específica para un tipo de hibridación que solo se fabrica en este momento en Cantabria. Se trata de una tecnología basada en un alternador que ejerce además de motor de arranque y que colabora en la tracción del vehículo, denominado BRM.

El consejero señaló que el proyecto va a permitir integrar la electrónica y el 'software' dentro de esos nuevos alternadores que aportan a los vehículos que los lleven instalados, la condición de 'microhíbridos', así como la etiqueta 'ECO' de la Dirección General de Tráfico. Martín afirmó que SEG tiene un futuro «prometedor» puesto que en la hibridación y el motor eléctrico no hay «ninguna duda».

El consejero consideró que SEG es una empresa de futuro porque el coche eléctrico «es lo que viene», y en este contexto la compañía está «muy bien posicionada». Por su parte, el director de la planta de Treto, Iñaki Calvo, destacó que, independientemente de la coyuntura actual, la empresa está trabajando de cara el futuro con una apuesta muy fuerte por la electrónica. Calvo ha afirmado que este proyecto implica poner en marcha potencial humano y profesional de alta cualificación en ingeniería electrónica y de telecomunicaciones y abre la posibilidad de futuras contrataciones adicionales con estas cualificaciones.

El objetivo del proyecto es incrementar el 'know-how' en producto y procesos para los componentes electrónicos utilizados en los nuevos productos híbridos 48V para poder competir con las otras fábricas del Grupo SEG y tener opciones a la adjudicación de la fabricación en el futuro de productos electrónicos, previstos a partir del año 2023.

La fábrica de Treto ostenta dentro del grupo la condición de planta líder en la fabricación de alternadores para motores de combustión y en la fabricación de alternadores-motores para vehículos de hibridación suave (48V).

La fábrica de Treto pretende ser primera opción para SEG a nivel mundial para lanzamientos de nuevos productos posteriores al BRM Gen2.8 y/o una posible fabricación «inhouse» de la electrónica. El BRM, que se fabrica actualmente en SEG Automotive Treto (Boost Recuperation Machine) es un alternador hibrido de 48V y alta eficiencia que se compone principalmente de una máquina eléctrica y una unidad de control electrónico (ECU). De este modo, el futuro de SEG-Automotive Treto pasa por mantener la posición de planta líder para nuevos lanzamientos, teniendo en cuenta que la electrónica de potencia es cada vez más importante y decisiva en los nuevos productos para la hibridación.

Las condiciones

En el convenio que regula la ayuda del Gobierno de Cantabria a este proyecto de interés regional, SEG Automotive se compromete a utilizar las cantidades aportadas por Sodercán íntegramente en las actuaciones previstas en este convenio y en la Memoria I+D que lo acompaña. El desarrollo del proyecto se va a dividir en tres hitos, abarcando el primero de ellos las actuaciones realizadas en 2020, que la empresa deberá justificar antes del 1 de marzo de 2021.

En materia de personal, se financiará la dedicación al proyecto tanto del personal propio como de posibles nuevas contrataciones que desarrollen labores técnicas en el proyecto. También son susceptibles de ayuda los gastos de ejecución de obra, suministro de bienes de equipo o prestación de servicios por empresas de consultoría o asistencia técnica, si bien a partir de determinado importe la empresa deberá solicitar como mínimo tres ofertas.

La ayuda de Sodercán será compatible con ingresos procedentes de otras Administraciones o entes, públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales, siempre que el importe total de las ayudas no supere el límite de intensidad fijado en la normativa aplicable, ni tampoco supere el coste de las actuaciones subvencionadas.

euros es la cantidad que tiene prevista invertir el grupo hasta 2022

trabajadores son los actuales en la factoría de Treto. El grupo quiere recortar 275 puestos

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