Borrar
El Gobierno ofrece casi un millón de euros en ayudas para las energías renovables

El Gobierno ofrece casi un millón de euros en ayudas para las energías renovables

Van destinadas a proyectos para pymes y particulares

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 17 de marzo 2018, 08:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de Cantabria destinará un máximo de 900.000 euros para ayudas a proyectos de energías renovables de pymes y particulares. Esta inversión, según sus cálculos, podría movilizar una inversión privada de más de 2,5 millones de euros y fomentar una generación «cómoda y muy rentable».

La tercera convocatoria de estas ayudas la presentó este viernes el consejero de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Francisco Martín, junto al presidente de la Asociación Nacional de Productores e Inversores de Energías Renovables (Anpier), Miguel Ángel Martínez-Aroca.

Martínez-Aroca ha agradecido la «apuesta firme y la lucha comprometida» del Ejecutivo regional por las energías renovables, con esta «pica en un escenario desolador por las dificultades planteadas por el Gobierno de España con medidas como el impuesto al sol, que no existe en ningún país». Además, ha animado a los cántabros a invertir en este tipo de energías, de las que ha destacado su alta rentabilidad. Según él, gracias a la reducción de los costes, se pueden amortizar en un «máximo de siete años»..

«Es muy rentable», ha ahondado Martín, quien ha insistido en recomendar a los cántabros que aprovechen estas ayudas, que el año pasado beneficiaron a 66 proyectos, con una partida total de 400.000 euros (no llegó a la mitad de lo presupuestado). En sus dos años de vida han repartido un millón de euros y han generado inversiones por tres.

El consejero ha explicado que estas ayudas están pensadas para pequeños proyectos de particulares o pymes destinados a la aplicación de energías solar térmica de baja temperatura, solar fotovoltaica, minieólica, biomasa térmica o geotérmica.

También se pueden solicitar para proyectos de renovación de instalaciones de iluminación por tecnología led y sistemas de control de iluminación, puntos de recarga de vehículos eléctricos y microgeneración, que son los que más solicitudes generan, ha indicado.

Las ayudas, que destinan una partida de 800.000 euros a empresas y 100.000 euros a particulares, oscilarán entre 5.000 y 50.000 euros para proyectos ejecutados entre el 1 de octubre del año pasado y el 14 de septiembre de 2018.

La subvención alcanzará a un máximo del 30%, en el caso de la energía solar térmica y de renovación de instalaciones de iluminación led, al ofrecer un mayor retorno de la inversión y, por lo tanto, un menor plazo de amortización, ha detallado Martín.

En el caso del resto de tecnologías, las ayudas podrán llegar al 40% de la inversión total. La solicitud de estas ayudas se puede presentar hasta el 14 de septiembre de este año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios