Borrar
La gran duda del propietario: ¿alquiler vacacional o alquiler anual?

La gran duda del propietario: ¿alquiler vacacional o alquiler anual?

DM .

Santander

Lunes, 21 de octubre 2019, 11:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde hace unos años el mundo de las pernoctaciones de turistas tiene un nuevo competidor con unas tasas de crecimiento imparables y que actualmente está generando un mercado alternativo a los actuales alojamientos hoteleros, este modelo, es el de viviendas vacacionales, un modelo que en otros países se ha desarrollado antes que en España y todo indica que viene para quedarse con futuro prometedor.

Ventajas de los alojamientos turísticos

Al ser un modelo relativamente nuevo hay desconocimiento por parte de los propietarios ya que muchos dudan en si hacer un contrato de alquiler tradicional-larga estancia o por otro lado obtener la licencia turística. Las ventajas principales para los propietarios que ofrece este nuevo modelo son las siguientes:

nº1- La posibilidad de impago es nulo ya que el turista paga con anterioridad o justamente cuando se produce la entrada.

nº2- Las probabilidades de que el inmueble se pueda vender aumenta porque tienen los futuros propietarios la posibilidad de sacarle rentabilidad desde el minuto uno al inmueble recién adquirido.

nº3- Mayor rentabilidad con respecto a un alquiler habitual.

nº4- La protección y cuidado de los huespedes es mayor que la de un hotel u otro tipo de alojamiento.

nº5- El inmueble está disponible cuando el propietario desea.

nº6- No hay un contrato bajo la modificada Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) que se acaba de endurecer para los propietarios de inmuebles en la que los contratos son de mínimo 5 años y solo se permite las subidas del IPC.

La evolución del negocio de los alojamientos turísticos, un MODELO EN AUGE

El alquiler de inmuebles con fines turísticos generó 110 millones de viajes entre marzo de 2016 y marzo de 2018 y, de ellos, tres de cada cuatro fueron de extranjeros. Desde el Gobierno regional hablan de aumento «brutal» de este recurso turístico, y no porque haya más establecimientos de este tipo, sino porque «los que hay, están registrados», lo que hace aún más necesaria su regulación.

Los datos de ocupación en apartamentos de la región hasta junio han crecido un 59% y las pernoctaciones un 30,6%, y si hablamos de extranjeros ha habido un crecimiento del 142,5%. «Esto no es porque les haya dado por quedarse en apartamentos, sino porque las sanciones han tenido un efecto llamada y cada vez más propietarios se dan de alta». De hecho, si en 2015 había 210 apartamentos, bungalows o chalés dados de alta, en 2017 eran ya 343, y en la actualidad, 425, «sin contar con un centenar que carece de algún tipo de documentación, pero ha iniciado la actividad al haber presentado la declaración responsable».

Con respecto a la estimación que hace AirBnb de los ingresos que genera un inmueble tipo medio en Santander es de entre 19.900€ y 22.200€ al año, pero este dependerá al final de cuantos huespedes puedan alojarse según licencia, de como de bien esté decorada y diseñada la propiedad, y de cómo de bien o de mal se gestione, cuanto más cerca de la playa y del centro esos números suben y cuando se alejan decrecen.

Futuro Normativo

Hace unos días saltaba la noticia de un nuevo decreto que regule los inmuebles turísticos en Cantabria donde se menciona la intención que salga a finales de año o a primeros del 2020.

Se pretende en este nuevo decreto agilizar la concesión de licencias al quitar las limitaciones mínimas que se piden en el actual decreto como por ejemplo las dimensiones mínimas de baños, altura de techos, dimensiones de ventanas, etc pero que a cambio se debe presentar la Cédula de habitabilidad.

Por el resto de los tramites nada cambia, se debe solicitar licencia de apertura al ayuntamiento correspondiente así como certificados contraincendios, seguros, planos…etc

En cuanto al tema fiscal, tampoco cambia nada, no es necesario ser autónomo ni estar dado de alta en el IAE, simplemente declarar los ingresos percibidos en la renta.

Pasos a seguir

Ante todo es necesario saber si en tu zona donde se encuentra el inmueble es posible obtener la licencia turística ya que también depende de la legislación municipal. Por lo tanto contacta sin ningún compromiso con:

web www.licenciaspisosturisticos.es

teléfono: 680 363 389 / 942 57 36 45

correo electrónico: info@licenciaspisosturisticos.es

Estaremos encantados de resolver todas tus dudas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios