Hacienda devolverá 160 millones a 208.000 contribuyentes cántabros
La Campaña de la Renta arranca en Cantabria con algunas mejoras en sus dos servicios complementarios: la aplicación móvil y el plan 'Le Llamamos'
Nacho gonzález ucelay
Santander
Viernes, 5 de abril 2019, 09:27
La Agencia Tributaria devolverá 160 millones de euros a 208.000 contribuyentes cántabros en la Campaña de la Renta de 2018, ejercicio en el que prevé ingresar 101 millones de otros 65.500 declarantes a los que en su caso concreto el formulario les dará a pagar. Recién embarcada en este proceso, que echó a andar el pasado martes, la delegación territorial de Hacienda ha recibido para su tramitación las primeras 13.847 declaraciones, la mayoría de ellas, 12.546, con derecho a devolución.
De acuerdo con los datos facilitados ayer por la delegada especial de la Agencia Tributaria en Cantabria, Carmen Gómez, Hacienda prevé tramitar este año 283.883 declaraciones, un 1,7% más que el anterior. 208.717 darán a devolver 160 millones de euros, 7 más que en 2017, 65.541 darán a pagar 101 millones, 4 menos que en el pasado ejercicio, y el resto, otras 9.625, darán un resultado negativo.
Esto por lo que respecta al ejercicio completo, que finalizará el próximo día 1 de julio.
Mejoras
Luego de revisar los números, Gómez se refirió a las herramientas que los contribuyentes tendrán a su alcance en una campaña que, dijo, «arranca con la mejora de los dos servicios complementarios que existen actualmente para la presentación telemática de la declaración». La aplicación móvil de la Agencia Tributaria y el plan 'Le Llamamos'. «Ambas vías, junto con la tradicional utilización de la página web de la AEAT (www.agenciatributaria.es), permiten agilizar la presentación de las declaraciones y, en su caso, las correspondientes devoluciones», indicó la delegada, que, de otro lado, subrayó que los contribuyentes «han podido disponer de los principales servicios de asistencia» como la descarga y visualización de sus datos fiscales o la obtención del número de referencia.
La Agencia Tributaria ingresará 101 millones de 65.000 rentas que darán a pagar
«Gracias a estos servicios ofrecidos anticipadamente», apuntó la delegada, «casi 25.000 personas han accedido ya a sus datos fiscales», de manera que han tenido la oportunidad de prepararse con tiempo para poder presentar la declaración desde el primer día de la campaña a través de 'Renta Web', que es el instrumento universal para la gestión de todas las declaraciones con independencia del canal de confección y presentación elegido.
La 'app'
Además de incorporar algunas mejoras en el diseño, la aplicación móvil ('app') de la Agencia Tributaria ha ampliado algunos de los servicios que venía prestando en las campañas precedentes.
Así, según precisó Gómez, aquellos usuarios que hayan mantenido instalada la aplicación en sus dispositivos móviles y que, por esa razón, ya están plenamente identificados, «podrán acceder de manera más ágil a todos los servicios personalizados (a los datos fiscales y a la propia propuesta de declaración), ya que únicamente necesitarán introducir la fecha relativa a su NIF que le solicite la aplicación».
No será necesario, por lo tanto, que localicen la casilla 475 de su declaración del año anterior.
En cuanto a su funcionamiento, «es el mismo que el del año pasado». Aquellos usuarios con declaraciones más sencillas podrán presentar su renta «en un solo 'clic'».
'Le Llamamos'
Otra de las novedades relevantes que presenta la campaña es la concentración de toda la confección de declaraciones por vía telefónica en el denominado plan 'Le Llamamos', que en su tercer año de vigencia «se potenciará para absorber el tradicional sistema de llamadas entrantes y salientes en la Agencia Tributaria e incrementar su capacidad global para alcanzar potencialmente las 500.000 llamadas».
Configurado como una alternativa telemática a la asistencia presencial para que contribuyentes menos habituados a las nuevas tecnología, y con un determinado perfil, puedan presentar antes sus declaraciones, este programa permite «una mejor planificación del servicio telefónico y, en consecuencia, una mayor agilidad en los trámites pues, gracias a ese plan, el contribuyente pide cita por internet o por teléfono, a su elección en tramos de 15 minutos ente las 9 de la mañana y las ocho y media de la tarde.