La inflación se modera hasta el 2,2% interanual en julio por la bajada de los alimentos

Mercado de abastos. /Nuria Reina
Mercado de abastos. / Nuria Reina

Es la vigésimo tercera tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 2,2% superiores a los de hace un año

Edurne Martínez
EDURNE MARTÍNEZMadrid

La bajada en los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas durante el mes de julio ha hecho que el Índice de Precios de Consumo (IPC) se sitúe en el 2,2%, una décima menos del alza del mes anterior, según los datos que ha publicado este lunes el INE.

El indicador adelantado del IPC revela un descenso mensual del 0,7% durante el mes de julio que, de confirmarse el 14 de agosto, supondría la disminución de una décima en su tasa anual y rompería con la tendencia al alza de los cinco meses pasados. Ese dato supone que los precios de consumo han registrado el mayor incremento interanual en un mes de julio desde hace seis años, cuando la inflación también se situó en el 2,2%.

La tasa interanual de este mes es la vigésima tercera tasa positiva que encadena el IPC e implica que los precios son hoy un 2,2% superiores a los de hace un año. En este sentido se manifestó la Asociación de Autónomos ATA, que llamó la atención sobre la repercusión que una inflación al 2% tiene sobre la capacidad de compra y advirtió de la pérdida de poder adquisitivo de autónomos y jubilados tras 23 meses consecutivos de subidas de los precios, a pesar de esta pequeña moderación.

En un comunicado, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, señaló que esperan que en los próximos meses «se relaje» el alza de precios, aunque el coste de los carburantes y sus derivados «marcará la evolución de los precios los próximos meses».

La inflación, que se disparó a comienzos de 2017 impulsada por los precios energéticos, se había contenido desde mediados de 2017 hasta comenzar este año en el 0,6%.

Temas

Ipc, Pib, Irpf
 

Fotos

Vídeos